OUVRARD LUIS (1899 - 1988)

Según expresa Rubén Echague, al referirse al pintor Ouvrard, en su artículo “Alma de niño” nos dice:


Rosarino, aunque nacido el último año del Siglo XIX en el seno de una antigua familia, Don Luis Ouvrard-patriacal- le sienta de maravilla, fue un poco menos que un autodidacta prodigiosamente dotado, ya que en plena adolescencia comenzó sus estudios en el “Ateneo Popular” que funcionaba en los saltos del viejo Mercado Central (hoy plaza Montenegro), para completarlos luego con solo dos años de dibujo al carbón en el taller de Eugenio Fornells.


De ahí en más, la producción retatística que encaró, tomando como modelos a sus allegados más cercanos, y resolviendo cada problema técnico con una destreza y seguridad que otros artistas de formación más cabal le hubiesen enviado, solo fue la confirmación –apabullante- de su talento innato.


Pero la solidez de aquellas composiciones juveniles, de un realismo líricamente transfigurado, en las que Ouvrard hizo gala por igual, de una pericia dibujistica y de un material de empleo del color, que desplegaba con una pincelada menuda, absolutamente inconfundible, por los años 50.


Evolucionando hacia el supremo despojamiento de unas escenas mágicas y como soñadas: “Paisajes, naturalezas muertas”, en las que la síntesis alcanzó de lo que yo llamaría “Una sabia bienaventurada y pura elementalidad infantil”


No es que sus pares no hayan reconocido sus méritos: en 1942, por ejemplo, recibió una distinción de La Capital, tras cerca de 20 años de concurrir al Salón Nacional donde le otorgaron el premio Cecilia Grierson.


Sus obras habrán de perdurar como testimonio incontestable de su valía y entre ellas, el “Retrato de la Niña San Lucero” del Museo Castagnino.


Agrega la señora Guadalupe Palacio de Gómez qué significó Sara Lucero en el espíritu interior del anciano pintor:
No cabe duda que la niña retratada ha sido para su alma como una perla silenciosa.

luis.html

 


Bibliografía:
Echague, Rubén en Revista Diario La Capital de Rosario, en su 140 aniversario, 1867-2007, pág. 210.

Ouvrard Luis. Pasaje. Topografía:
Corre de E. a O. a 300 metros al Sur de 27 de Febrero 7700.
Se le impuso ese nombre por O. 8.672 de Octubre 2010.
Recuerda a Luis Ouvrard (1899-1988), pintor, restaurador y escultor autodidacta rosarino. Profesor de la Escuela Provincial de Artes Visuales Manuel Belgrano de Rosario. Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Rosario (1981).