ORTIZ EMILIO DIONISIO (1851 – 1917)

Primero voy a hacer el árbol Genralóo de los Ortiz.

El pade formó parte de una tradicional familia salteña  Sus padres provenientes de España , primero se radicaron en Bolivia, y de alíi optaron por establecerse  en nuestro paìs,junto a su primo  Francisco de Paula y Ortíz, quien estudió secunadario. recibiéndóse de abogado.


Ëste lo vinculó con personas notables,como el Rocalo que le permitió radicarse en la provinvincia de Santa Fe y vivir  con solvencia económica, gracias a su visión de futuro. .


Juann M. Ortiz tuvo dos hijos: Juan Martín.nacido en 1852 y  Emilio Dionisio,nacido un año antes.
Arribazron   a estos lares aún adolescente, cuando una variedad y cantidad cada vez mayor de establecimientos llenaban la flamante urbe, convirtiendo a Rosario en plaza de importación.

 

En ese ambiente semejante a una colmena, maduró don Emilio Ortiz, quien en 1874 estableció con su hermano Jorge Gerónimo, una casa importadora que giró con la firma Emilio Ortiz y Cía., dedicada simultáneamente a operaciones inmobiliarias.

 

Si bien no representó al héroe de la antigüedad : disponer de un físico privilegiado, ser buen guerrero y portar armas como la espada del rey Arturo fue un verdadero héroe para la ciudad en expansión.


Por entonces Rosario en 1852 respondía con sus excepcionales condiciones de progreso a las exigencias surgidas a partir de la apertura de los ríos, conseguida y mantenida gracias a Justo José de Urquiza.


Ambos hermanos  fundaron en 1883 laestanciacolonia “Los paraísos en el departamento San Lorenzo,fundándose al año siguiente el Pueblo Ricardon.” .


“Los Paraísos” contaba con una gran extensión  de tierras predio, que daría lugar al origen de Capitán Bermúdez y simultáneamente tenía una gran importancia económica por la cría en gran escala de ganado vacuno y caballar.


Juan Martín murió muy joven, a los 38 años, de un paro cardíaco, quedando desolado Emilio Dionisio, éste ya se había  casado con MáríaGrognet, del mismo estrato social que su familia.

La navegación renovaría el ambiente, despertando iniciativas y estimulando el trabajo. También poco después los derechos diferenciales votados por el Congreso de la Nación, serían un eficaz complemento para el crecimiento económico de este pueblo.

 

Don Emilio - como lo llamaban en los círculos sociales – amaba no sólo el trabajo sino el desafío de hacer cosas nuevas, como fueron la fundación de colonias agrícolas como San Jorge, Sastre, Concepción Ortiz y Las Bandurrias en la geografía santafesina.

Aunque no conforme con su quehacer , extendió su acción a la provincia de Córdoba, donde erigió la población de Marcos Sastre y varias estancias, más conservando siempre a Rosario como centro de operaciones.

Cada despertar era para don Emilio, un despliegue de proyectos y realidades convertidos en obras, como las semillas en la cosecha, jamás se quedaría quieto porque después de amasar una sólida fortuna, convirtióse en formador de bienes, tanto para su entorno como para aquellos vecinos de los barrios más chatos como Talleres, Refinería, Arroyito y Saladillo que llegaban a exponerle sus necesidades o deseos de afianzarse.

Tampoco las funciones políticas y publicas serían ajenas a su polifacético quehacer: senador provincial, miembro del Honorable Consejo Deliberante de Rosario, elector de gobernador y vice y de presidente de la Nación; presidente de la Bolsa de Comercio y de la Compañía de Seguros ”La Rosarina”, como también militante de la Liga del Sur, que fundara Lisandro de la Torre llamándose después Partido Demócrata Progresista, al cual adhirió hasta el momento de su muerte. 


Después de tanto trajinar de don Emilio Ortiz, su vida se extinguió el 11 de octubre de 1917.

Bibliografía:
Grela Plácido: Los Paraísos. Historia de la colonia Ortiz y del pueblo Ricardone. Rosario 1975. Pág. 10 y sig.

Ortiz. Pasaje. Topografía:
Corre de E. a O. desde 700 hasta 899 a la altura de Buenos Aires 3500
Carece de designación oficial.
Recuerda al hombre que se destacó por sus grandes virtudes ciudadanas. Se preocupó por la colonización  y el progreso de Rosario y zonas aledañas.

 

 

.