ORASTIÉ

La evolución de las instituciones políticas se encuentra irreversiblemente ligada a las personas del pueblo que la construyen.
La militancia política es un esfuerzo detrás de un objetivo de la patria: justicia, dignidad y libertad, muchas veces, por anónimos de carne y hueso.
 Repito: Dentro del movimiento popular han existido  gran cantidad de personajes de alto nivel político, que por voluntad propia han hecho del bajo perfil, su rasgo dominante. Me refiero a Orasté.


Esto lejos de quitarle los méritos los hace interesantes según Vaca Narvaja, uno de los fundadores  de una de las corrientes más fecundas de la izquierda argentina.


Tucumano de nacimiento, Tallarico hijo de un militante irigoyenista, se radicó en Rosario con el propósito de estudiar abogacía. Elección que desistió porque junto a Eugeni Narvaja  fundó en 1941 el Partido Obrero  Socialista que bregaba por la unificación de América Latina bajo las banderas del socialismo.


Fue en octubre de 1945, cuando el periódico editado hizo un aporte  importante apoyando las movilizaciones obreras que cambiarían la historia de nuestro país.
Tuvo influencia en la formación de la Unión Obrera Metalúrgica. Más no tardó en descubrir que el peronismo si bien luchaba por una vida mejor  de  los asalariados, rechazaba fuertemente a la izquierda, que llamaba comunista.


A partir de ese momento considerando que el peronismo y sus reivindicaciones, harían muy difícil la construcción de una perspectiva socialista revolucionaria, decidió permanecer aislado de la acción gubernamental.


Poco se sabe de su destino final y menos después de la pérdida del poder de Perón en 1955, con la irrupción de la Revolución Libertadora.

 

Bibliografía:
Félix Luna:”Perón y su tiempo”.
Romero Luis Alberto: Dependencia o Liberación en Historia Argentina Contemporánea (1916 – 2016).


 Orastié. Calle.Topografía:
Calle (N-S) a la altura  de las Carretas 9100.
Carece de designación oficial.
Recuerda a un militante político argentino de inclinación  izquierdista.