OLIVEROS

La inmensa mayoría de los inmigrantes que llegaron de Europa pertenecía a gente que disfrutando de un empleo les produjera algún salario. Por ello al escuchar en sus aldeas a los agentes de colonización del Nuevo Mundo, no dudarían en partir buscando un destino mejor.

Para los inmigrantes cualquier trabajo de aquí era útil, sus metas eran el trabajo, el ahorro con sacrificio y la conquista de un bienestar económico.

Así produjeron profundos cambios en la campaña santafesina, pues muchísimos eligieron radicarse lejos de los centros urbanos.

Tuvieron que esperar hasta 1876, con la sanción de la ley Avellaneda de Inmigración y Colonización que a muchos les permitió arrendar campos por tres años. Los chacareros inmigrantes se vieron beneficiados con tres años de cosechas en terrenos óptimos, que hasta entonces eran inaccesibles para ellos, con beneficios propios.

Otros no se dedicaron a tareas agrícolas sino que agrupándose fundaron pequeños pueblos y establecieron almacenes de ramos generales, que les permitía llamar después a connacionales para fomentar el crecimiento del lugar y de su actividad.

Eso ocurrió con don CARLOS DONATO un italiano del Piamonte que en el año 1892, se estableció definitivamente con su familia en la geografía santafesina.

Fue fundador de Oliveros, localidad primitivamente llamada, “Carcaraña abajo”, según consta en los antiguos textos proporcionados por el Museo Histórico del Convento de San Carlos de la ciudad de San Lorenzo, siendo uno de los primeros pobladores de la zona, aunque no constan datos oficiales al respecto.
Oliveros esta situado en el departamento Iriondo de la provincia de Santa Fe, sobre la ruta nacional numero 11 y vías del ferrocarril General Belgrano, a escasos metros de la autopista "Brigadier General López", entre las ciudades de Rosario y Santa Fe, en el punto exacto entre los kilómetros 351/352 de la citada ruta nacional.

Hasta el año 1906 el pueblo y la colonia de Oliveros se hallaban bajo la jurisdicción de Serodino y una comisión de vecinos solicitaría la creación de una Comisión de fomento que administrase los bienes comunales y atendiera la conservación de calles y caminos al gobierno de Santa Fe, la cual quedó constituida el 22 de mayo de 1906.

En el año 1908 se declaró oficialmente la fundación del pueblo de OLIVEROS, por iniciativa de la señora Felisa Rodríguez de Oliveros, quien realizó las gestiones pertinentes ante el señor gobernador de la provincia de Santa Fe, Doctor Pedro Echagüe, solicitando la aprobación del trazado de dicho pueblo, a cuyo efecto acompañaba copia de la planta urbana del mismo que constaba de 80 manzanas, y a la vez ofreció la donación de los terrenos destinados a la plaza publica, escuela, iglesia y juzgado de paz, mediante el decreto provincial de fecha 17 de marzo de 1908.

El señor Carlos Donato, propietario de un almacén de Ramos generales, junto al eñor y señora Oliveros, más los estancieros entre ellos Minervino Gómez y Gregorio Stagno, el maestro particular. Santiago Cruceño, el conductor de diligencia Señor José Calandriello y Jacinto Barrera, capataz de estancia., se constituyeron en los primeros habitantes.


Bibliografía:
Aguirre Osvaldo: “Cuando Santa Fe era la tierra solidaria”. LA CAPITAL, FEBRERO 2005.
Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.

Oliveros. Cortada. Topografía:
Corre de N. a S. desde600 hasta 699Bis, a la altura de Av. Brassey8300.
Carece de designación oficial.
Recuerda a Oliveros situado en el departamento Iriondo de la provincia de Santa Fe, sobre la ruta nacional numero 11 y vías del ferrocarril General Belgrano, a escasos metros de la autopista "Brigadier General López", entre las ciudades de Rosario y Santa Fe.