OLIVA NOGUEIRA JOSÉ (1873 -1945)

Oliva Nogueira fue un autodidacta. Tuvo únicamente dos maestros: Menéndez y Pelayo y Felipe Pedrell. Una víctima del talento, con una gran cultura enciclopédica: además de escribir poesía, estudió filosofía, matemáticas, poesía, teatro, retórica, crítica, astronomía, economía política, jurisprudencia, derecho, dibujo, medicina, pintura. Leía en varios idiomas, entre los que cabe destacar el latín, italiano, francés y catalán.

Datos del libro del Dr. Juan Alvarez: “Historia de Rosario” (1689 – 1939), pág. 318 -320: “El principal elemento de cultura ha de buscarse ahora en la prensa. Rosario tuvo la suerte de poseer desde los comienzos de su florecimiento una hoja redactada con seriedad. Junto con la apertura de los ríos llegaba  la libertad de imprenta, el derecho de exponer ideas públicamente, agradase o no al gobierno,  y  importante bisemanario político, literario y comercial, defensor de las autoridades federales. Apareció el veinticinco de mayo de 1854…Fue fundador y director de la Confederación” Don Francisco de la Barra.

Un periódico local  ”La Patria”, dirigido por Perkins, cambió de nombre pasando a llamarse “El ferrocarril” en 1863, en el que apareció   diariamente el  pensamiento de Oliva Nogueira, a fin de llenar mejor su función de paladín de la gran obra.

Desde 1864 al 66, Don   Oliva  Nogueira crítico y autor teatral que se radicó en nuestro país,  a mediados del siglo XIX, fundó y dirigió El Mercantil y “La  República” trabajando después como editorialista  del diario   “La   Capital.”
Mas prevaleció en su espíritu su fibra literaria pues compuso cuatro libros de poesía y diez obras teatrales, obteniendo premios y distinciones en certámenes literarios.


Su drama lírico La leyenda del urutaú” lo consagró contando con la colaboración  del maestro Gilardo Gilardi, quien compuso su música, considerándosela una obra excepcional en el repertorio lírico argentino, afirma Wladimir C. Mikielievich en su Diccionario  de Rosario, Tomo XXXVII. La misma fue estrenada en el teatro Colón de Buenos Aires.

Produjo contundentes obras literarias como  “Heliantos “(Ápices poéticos) Barcelona1909;  “Desde mi ventana”, Rosario 1919 y  “La victoria está al final” poema compuesto también en nuestra ciudad en  1923.


Dos piezas teatrales  que fueron un éxito para la época “Viaje perdido” y  “Los muñecos” las que fueron representadas tanto en Buenos Aires como en el Teatro Olimpo de  Rosario,  y tuvieron una apoteótica acogida del público.
 
Oliva Nogueira multifacético en el arte  de producir, escribió “Orígenes de la ciudad  de Rosario”, con inclusión  de la Relación Histórica  de Pedro Tuella como compilación de las publicaciones aparecidas en la prensa que nos ilustran los acontecimientos de esa época. Rosario, 1924 (168 páginas).Impreso en Talleres  Gráficos Romanos   Hnos.

 

 

Bibliografía:

Establecida en el texto.

 

Oliva Nogueira José: Cortada. Topografía:

Corre de  N. a S. desde 800 hasta 999 a la altura de La  Flor 8500.

En reconocimiento a su aporte a la cultura, la Municipalidad de Rosario a través del Decreto Ordenanza 4673 del año 1977, en su artículo 24, otorgó el nombre de José Oliva Nogueira a una calle del Noroeste de la ciudad.

Recuerda  al poeta José Oliva Nogueira  periodista dramaturgo, filósofo, periodista y músico argentino.