OCHO DE NOVIEMBRE

La hostilidad de los indígenas hacia el conquistador se manifestó con todo rigor cuando Juan de Garay y cuarenta soldados fueron ultimados en 1582 en su regreso de Buenos Aires en el paraje situado entre el arroyo del Animal (hoy Frías) y  Arroyo Seco, sitio que desde entonces pasó a llamarse de la Matanza.


 A mediados del siglo XVI se conoció la región donde se asienta Rosario como "Pago de los Arroyos" territorio con frente al río Paraná entre el Carcarañá y la Cañada de las Hermanas, intercalado por numerosos afluentes de N. a S. tales como: la cañada de Lorenzo (hoy San Lorenzo), Arroyo Salinas (hoy Ludueña),  Saladillo, Arroyo del Animal (hoy Frías), Arroyo Seco, Primer Arroyo (hoy Pavón), Segundo Arroyo (hoy del Medio)  y Tercer Arroyo (hoy Ramallo.)


 Si bien el río Paraná era la principal vía de comunicación entre Buenos Aires y Santa Fe, también existía el "Camino Real" paralelo a su curso, que era el más seguro porque en  el de las llanuras se enseñoreaba el indígena.


A lo largo del mismo surgieron en el siglo XVII los primeros asentamientos por donación de las tierras realengas a  modo de "merced".


En esas circunstancias el capitán Luis Romero de Pineda solicitó y obtuvo 4 leguas y media del Pago de los Arroyos" desde el Ludueña hasta la Matanza, estableciendo la estancia "La Concepción".


En 1689 afincó sus familiares y peones en la desembocadura del arroyo Saladillo, convirtiéndose en el primer poblador de Rosario.


En 1695 al fallecer, su hija Juana Romero de Pineda de Gómez Recio, viuda al año siguiente debió hacerse  cargo de las tierras, aunque casi veinte años duraría su administración. A su muerte se haría cargo de las actividades mercantiles y explotación de la estancia su hijo mayor Domingo Gómez Recio quien debió instalar sus casas y corrales en la parte norte de las posesiones, y por quebrantos económicos avenidos por deudas contraídas por su abuelo se asoció con su cuñado, el capitán Ambrosio Alzugaray.


Entre 1724 y 1740 sus finanzas volvieron a menguar tanto en la administración de la estancia, como sus posesiones por fragmentación de las tierras según disposiciones testamentarias de su madre.


En el año 1725 el Cabildo de Santa Fe pensando que el Pago debía contar con una autoridad apropiada para  mantener el orden de la población, nombró como primer Alcalde de la Santa Hermandad, a don Francisco de Frías -  primera institución política de nuestra ciudad.-


A los pocos años de ser nombrada esta primera autoridad en la zona, el gobernador de Buenos Aires - de quien Santa Fe dependía - solicitó al Cabildo Eclesiástico que se creara el curato del Pago de los Arroyos, para otorgar atención espiritual a los pobladores instalados en el área y  se le asignó tal petitorio, el 8 de noviembre de 1730 tomando por " parroquia propia la Capilla que había fabricado el capitán Gómez Recio." - primera institución religiosa.


Fue elegido su primer cura, Ambrosio de Alzugaray, hijo del capitán del mismo nombre y bisnieto del primer poblador, sacerdote que había ejercido las funciones de teniente cura en la ciudad de Santa Fe.


Se ordenó que le fueran entregados los ornamentos y demás alhajas desalojadas del Salado.  Entre ellos la imagen de Nuestra Señora del Rosario, que el cura Alzugaray colocaría en su parroquia (de Gómez Recio) llamándose desde entonces este lugar Capilla del Rosario.
 

 

Bibliografía:
Cragnolino Silvia: "Rosario, del poblado a la ciudad". Ediciones De aquí a la vuelta. Rosario.1990.
Mikielievch Wladimir C: "Parroquia y vivienda en el primitivo Rosario". Diario La Capital en su edición del 27 de abril de 1980.

Ocho de noviembre. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. desde 500 hasta 799, a la altura de Sorrento 700.
Se le impuso ese nombre por D. 4666 del año1977.
Recuerda la fecha de la creación de la parroquia del Pago de los Arroyos.