OBANDO JUAN JOSE, CORONEL (1799 - 1822)

Nació en la ciudad de Santa Fe en octubre de 1790 y enrolándose desde muy joven en las milicias de su provincia fue partícipe y víctima de las guerras intestinas, participando en las guerras civiles como jefe de los federales disidentes de la provincia de Santa Fe.

Fue capitán en julio de 1816 y ayudante del gobernador considerado intruso, Mariano Vera.

Dos años más tarde, cuando se alzó la oposición contra él, Obando dirigió la resistencia militar contra sus adversarios.

Y rápido en sus decisiones se dio maña y fue a buscar refuerzos a Buenos Aires, regresando con cincuenta y un prisioneros porteños que habían pretendido llegar a la boca del río el día 26 de julio de 1816.


En medio de sucesivas manifestaciones de oposición y apoyo a su gestión, Vera renunció a su cargo del arroyo Negro, el gobernador ordenó a Ovando que persiguiera a los tripulantes de las embarcaciones porteñas a fin de cubrir a los santafesinos embarcados quienes trataban de llegar a la costa. y pasó a la provincia de Entre Ríos con unos cuantos leales.

El 15 de julio de 1818, 29 vecinos encabezados por Cosme Maciel -áquel que ayudó en 1812 al General Belgrano a levantar las baterías en las barrancas de Rosario- solicitaron al Cabildo la convocatoria al pueblo para elegir un nuevo mandatario.


El 23 de julio el comandante Estanislao López se apoderaba del poder y a través de un bando hacía saber que era gobernador interino.

El gobierno santafesino fue ocupado por Estanislao López, que ofreció a Obando un alto cargo militar.

A fines de 1819, Ramírez dirigió una invasión a la provincia de Buenos Aires, sorprendiendo antes a Obando en Pergamino. Y justo antes de la batalla de Cepeda, al año siguiente, también fueron dispersadas sus fuerzas en Pergamino.


Los opositores rechazaron el resultado pero Obando con dos compañías de Pardos intentó imponerse en favor de sus superiores. De no ser por la intervención del cura Amenazar la contienda hubiera sido un mar de sangre y muerte.


Otra vez en 1820, cuando le extendieron el grado de sargento mayor marchó en las filas de Dorrego para batir al gobernador santafesino.

También formó parte de la batalla de Pavón, obligando a las fuerzas de López a replegarse en su campamento.

Poseía rasgos prominentes de guerrero: postura militar, fidelidad a sus principios y espíritu nacionalista.

No le importaba meterse en el barro hasta la rodilla o los codos, pues tenía la capacidad de luchar hasta morir.

En 1821 en una intentona de asesinar al gobernador Mansilla de Entre Ríos, fue detenido y amarrado y el general López dió la orden de que fuese fusilado.

El 2 de octubre de 1822 con paso firme se dirigió al banquillo fumando tranquilamente su cigarro, y conservó su admirable sangre fría hasta que cayó exánime bajo el plomo de los mismos soldados que él mismo condujera años anteriores a la victoria
.

Bibliografía:
Información obtenida en Gran Enciclopedia Argentina de Diego A. de Santillán. Tomo VI Buenos Aire, 1960.

Obando. Pasaje. Topografía:
Corre de E. a O. desde 1900 hasta 1999, entre Vuelta de Obligado y Moreno 5000.
Se le impuso ese nombre por D. 4675 del 16 de Setiembre de 1977.
Recuerda al Coronel Juan José Obando, nacido en Santa Fe, patriota luchador incansable llevando su odio a Estanislao López al extremo de morir pos su causa.