O´CONNOR ELSA (1906 – 1947)

Elsa O’Connor nació en Buenos Aires, 30 de noviembre de 1906 , cuyo verdadero nombre era Elsa Asunción Celestino.


Fue una talentosa actriz dramática de cine y teatro que supo interpretar personajes de fuerte carácter. Era considerada una maestra de la actuación.


Heredó su fibra artística por parte de su madre que fuera la actriz y periodista Amelia Monti y su abuelo materno, el músico y cantante Francisco de Paula Monti.

En 1923 debutó con la compañía de Blanca Podestá en el Teatro Marconi, presentándose como bailarina en la obra “El que está exento de culpa que arroje la primera piedra”.

En 1937 guiada por los vehementes aplausos del público y la crítica integró su propia compañía, realizando una larga gira por el interior del país cuyo repertorio eran de una verdadera jerarquía como La dama de las camelias”, “La sombra” y “ Madam Butterfly” entre otras.

Veinte años después obtuvo el Primer Premio Municipal a la mejor actriz dramática por su labor junto a Paulina Singerman en la obra Himeneo y en Celos llevada luego al cine por Zully Moreno.

Su labor central se centró en el Teatro Odeón de Buenos Aires en obras como La gata de Rino Alessi, La sombra de Darío Nicodemi y en una adaptación de La dama de las camelias entre otras. Luego, su mayor éxito fue Luz de gas en el Teatro Astral, dirigida por Narciso Ibáñez Menta.

Participó en numerosas películas, desde su actuación en 1925 en el filme mudo “Muñecos de cera” seguidos por films sonoros como La vida de Carlos Gardel con Santiago Gómez Cou, Delia Garcés en 1939 más “El loco Serenata” con Pepe Arias, “La casa del recuerdo” actuando como madre de Libertad Lamarque, “La casa de los cuervos” con Amelia Bence y Luis Aldás, “Secuestro sensacional” con Luis Sandrini, “Rosa de América” con Delia Garcés, “Camino del infierno” con Mecha Ortiz , sin importarle como primera actriz o en destacados papeles secundarios, porque se sabía dueña de su talento. En 1944 ganó el premio a la mejor actriz de reparto por “El deseo”de Carlos Schlieper.

Sus últimas dos películas fueron apariciones breves en “El misterioso tío Sylas” y “La senda oscura”, ambas de 1947 se estrenaron a un mes anterior a su desaparición trágica.

 

Luego de una gira por Chile y Perú, actuando en Montevideo, Uruguay en La gata resbaló y su cabeza dio contra el piano muriendo poco después probablemente por un derrame cerebral, el 7 de abril de 1947.

Se casó en 1926 con el actor Lalo Hartich (nombre artístico de Horacio Harretche) con quien tuvo su hijo Horacio O'Connor. Su nieto es el tenor Martin O'Connor.

En marzo de 1947 mientras ofrecía la exitosa obra “La gata” en un teatro de Montevideo, sufrió un accidente insólito pero fatal, se resbaló en medio de una escena y su cabeza golpeó contra el piano dejándola inconsciente, operada de urgencia por un coágulo en el cerebro, murió el 7 de abril de ese año a causa de un derrame cerebral.

Bibliograía:
Manrupe, Raúl; Portela,María Alejandra : “Un diccionario de films argentinos” (1930-1995). Buenos Aires, Editorial Corregidor. 2001.
Couselo, Jorge Miguel : El negro Ferreyra, un cine por instinto.. Buenos Aires. Editorial Freeland, 1969.

O´Connors Elsa. Pasaje.Topografía:
Corre de N. a S. desde 200Bis al 299Bis entre las calles O´Higgins y Los Podestá, paralelo a la calle Juárez Celman.
Se le impuso ese nombre por D.4669 del 16 de setiembre de 1977.
Recuerda a la actriz dramática Elsa ´Connors , (1906 -1947) talentosísima que actuó tanto en obras teatrales como fílmicas.