NEWTON ISAAC (1642-1727)

"Profundo pensador, orgulloso de sus experiencias, extiende el imperio de las ciencias" Así se definía el vanidoso de Isaac Newton, que desde temprana edad hizo gala de su intuición científica tallando frases de ese tipo en cada banco que ocupaba en la escuela.

Nació en la mañana de Navidad de 1642, casualidad científica el mismo año que falleciera Galileo Galilei.

A los doce años fue enviado a la Escuela de Grantham demostrando ser un alumno con aptitudes para el dibujo y la mecánica pero poco afecto a los libros, y créase o no, bastante perezoso a la hora de estudiar la materia que habría de consagrarlo.

Aquél que obtuvo la gloria de explicar la gravitación universal, fuerza que sostiene en órbita a los cuerpos celestes, (entre otros descubrimientos no menos notables), fue un sujeto de temperamento poco afable.

De niño era un referente como todos los de su edad, más después se convirtió en un solterón puritano, físico prodigio y alquimista frustrado.

Silencioso, austero tenía serias dificultades para relacionarse con los demás, como lo demostraría en el Trinity College de Cambridge, aunque el matemático Isaac Barrow intuyendo sus aptitudes para la ciencia lo introdujo en la lectura de piezas fundamentales como Óptica" de Keller, "Lógica" de Sanderson, "Geometría" de Descartes y " La aritmética de los infinitos" de Wallis.

Vivió encerrado en el laberinto de sus obsesiones, hecho que no lo privó de crear fórmulas de pinturas de colores, juguetes mecánicos, relojes de sol y hasta una silla de ruedas, un molino de viento pequeño y obras hidraúlicas.

Luego probó con la química, su verdadera pasión y compró hornos y productos con los que indagó en la teoría de las fluxiones y en la Matemática pura, publicando como resultado de esas investigaciones en 1669, "Análisis per Equationes Numero Terminorum Infinitas."

En 1672 presentó ante la Royal Society una compilación de las clases que impartía en el Trinity College (en reemplazo de su profesor Barrow) de óptica, física y astronomía, escrita en lenguaje de geometría pura.

Imbuido en sus pensamientos, el famoso manzano materno que sería arrancado de cuajo por un huracán en 1820, le develó la ley suprema de gravitación universal, sobre lo que ya se indagaba hacía tiempo, al ver caer una manzana al piso descubriendo "que todo cuerpo abandonado cae siempre hacia la tierra."

Prudujo un tratado "Principios del movimiento" que es el núcleo fundamental de su extensa y magnífica producción "Philosofiae naturalis principia mathematica" considerado uno de los compendios científicos de mayor valoración en el mundo.

Inventó también un nuevo sistema matemático: "El cálculo diferencial", hallazgo que le disputó Leibnitz, descubriendo también leyes que gobiernan las mareas y notables experimentos sobre la composición de la luz.

Demostró también talento para el arte de ganar dinero pues apostando en la Bolsa logró acumular por aquel entonces un patrimonio de 35 mil libras esterlinas.

Recibió en vida todos los honores a los que un genio puede aspirar. Fue odiado y discutido pero él no se privó de odiar y discutir a quien se le interpusiera.

Confesó con tardía modestia: "No sé cómo puedo ser visto por el resto del mundo, pero en mi opinión me he comportado como un niño que juega al lado del mar buscando la piedra más pulida", antes de morir en 1727 y ser enterrado en la Abadía de Westminster.

 

 

Bibliografía:

Universitas: "Enciclopedia Cultural." Salvat Editores. Barcelona, 1959.

Agramonte Cortijo Francisco: "Diccionario cronológico biográfico universal." Madrid, 1952.

 

Newton Isaac. Pasaje. TopografÍa:

Corre de E. a O. desde 1200 al 1599, a la altura de Corrientes 3400.

Se le impuso ese nombre por Ord. N° 1578 del año 1961. Desde su apertura en un sector y en otro por Pasaje Ibérico. Barrios Hospitales.

Recuerda a Isaac Newton (1642 - 1727), considerado científico que descubrió la ley de gravitación universal.