NETRI FRANCISCO (1873 – 1916)


Al cumplirse el primer decenio del siglo XX, la situación de los hombres del campo presentaba un panorama desolador como consecuencia del régimen existente con bases de colonizadores intermediarios que actuaban con total impunidad, sin leyes que regularan las relaciones entre empresarios y agricultores.


Situación que se agudizaría en 1912, particularmente en la zona maicera del centro y sur de Santa Fe, donde los productores no podían aceptar los elevados precios de locación e imposiciones que establecían los terratenientes y subarrendadores.


El 25 de junio miles de agricultores de Alcorta, Bigand, Máximo Paz y otras localidades iniciaron la primera huelga agraria, conocida como “El grito de Alcorta”. Hecho que motivó el cambio de vida del abogado Francisco Netri, quien respondiendo al llamado de su hermano, el cura párroco José Netri, acudió a defender a los indefensos colonos detenidos, con motivo de la huelga, calmando la angustia de sus mujeres y niños que lloraban en las chacras.


Netri suspendió sus giras y se dedicó a organizar la asamblea que debía realizarse el 1º de agosto en la Sociedad Giuseppe Garibaldi de Rosario. Unos 600 delegados procedentes de distintos puntos de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires de dieron cita en la segunda ciudad de la República, comunicando a sus calles un acentuado aire rural. Estaban especialmente invitados los integrantes los integrantes de la comisión designada por el gobierno de Santa Fe , a la que se le tributó un voto de aplauso por su solidaridad con los colonos. En cambio, se expresó el repudio al ministro de Agricultura de la Nación, que en ocasión de ser interpelado por Justo había calificado a los huelguistas de “agitadores profesionales”.


Lo más trascendente de la asamblea fue la decisión de fundar la idea de fundar la Federación Agraria Argentina.


Lo más sorprendente de la reunión fue no designar presidente a Netri, eligiendo a noguera, quien le daría un giro político a los reclamos, más a fines de octubre la Federación destituyó a Noguera y nombró a Netri, quien al regresar a su chacra de Pergamino, colgó en el carro que usaba esta inscripción : “Sembrando ideas o sembrando papas , lo mismo se contribuye a engrandecer la Patria”.


Hombre del derecho, estudió, analizó y conoció las causas del conflicto: “los colonos tenían contratos legales que debían cumplirse ¿Por qué no lo hacían? Porque lo impedían causas de fuerza mayor originadas en contingencias sociales ajenas a sus medios y propósitos: “la depresión en el mercado mundial de sus productos que pese a lo abundante de las cosechas – fruto de su trabajo – no les daba para vivir” explicita Diego A de Santillán.


Alentó a los colonos a seguir la huelga, repudiando los contratos que si bien eran legales, eran inhumanos y carentes en su legalidad de dignidad para los agricultores que arrancando los frutos a la tierra contribuían al progreso de todos.


Su condición de hombre del derecho se impuso en él y defendió los derechos de los colonos y como había que contrarrestar el poder omnímodo de los señores feudales, para que se disciplinaran capacitándose para su defensa el 31 de agosto posterior a la movilización, al congregarlos en la que ya dije Sociedad Giuseppe Garibaldi de Rosario. En dicha asamblea que tuvo una duración de quince días asistieron don Toribio Sánchez, en representación del Ejecutivo Nacional – Dr. Sáenz Peña – el Dr. Ricardo Caballero, vicegobernador de Santa Fe, más el intendente municipal don Julio Daniel Infante.


Comenzaría la larga trayectoria de la Federación Agraria en defensa de los pequeños y medianos trabajadores del agro, en fomento del cooperativismo, mutualismo y capacitación técnica y mecánica para la producción, como para la promoción y el intercambio de sus frutos.


Rosario es cuna no sólo del Bandera sino de la Federación Agraria Argentina nacidas ambas con una centuria de diferencia 1812 – 1912 -


En cuanto a FranciscoNetri fue un jurisconsulto argentino nacionalizado, nacido en Albano de Lucania, Potenza, Italia el 2 de abril de 1873. Huérfano de padre a los cinco años, su hermano José se ocupó de su educación hasta doctorarse en Derecho en su ciudad natal. Dos años después, se trasladó a Rosario, donde vivían su madre y otros cinco hermanos.


Enseguida de revalidar su título, logró prestigio profesional en nuestro medio al saber explotar todas sus inquietudes con talento, honestidad y audacia. Tan importante fue su labor y pensamiento que podría decirse sin dudar que sus pautas, perduran en la Argentina de hoy. Sin ir más lejos fue el fundador de la Federación Agraria.


A esa existencia altruista y humana, promisoria para el país, cortó el hilo de su vida el plomo homicida de un joven asesino, Carlos Ocampo, argentino de 21 años de edad, portero de la casa de Netri, ubicada en la calle Corrientes entre Tucumán y Catamarca.

El atentado se produjo en la misma arteria a la altura del 1200, frente a la peluquería Olimpo de Gabriel Branese, donde la víctima recibió el segundo disparo.

 

Bibliografía:

Diario La Capital en su edición del 6 de octubre de 1916. Pág. 6.

 

Netri. Calle. Topografía:

Corre de N. E. a S. O. desde la calle Washington a la avenida Sorrento.

Se le impuso ese nombre por D. 22.013 de 1958. Barrio Casas.

Recuerda al fundador de la Federación Agraria Argentina.