NARANJO RUBÉN (1929-2005)

Nos dice Matías Loja: “Su talento como creador cedió terreno a una incanzables actividad vinculada a la defensa de los derechos humanos y a la educación pública. Era un enamorado de la utopías.


Pasión y coherencia orientaron su participación en los diversos proyectos con los que soñó. Las mismas, lo mantuvieron en pie de lucha por la recuperación de la Biblioteca Vigil y por la necesidad de darles oportunidades que la sociedad les niega a los pibes de la calle.


Pero: ¿Cómo reseñar en pocas líneas una existencia tan prolífica, llena de matices todos dignos de rescatar?


A dos años de su desaparición física, el legado que dejó en la comunidad Rubén Naranjo es una marca indeleble que aún está fresca.


La huella del humanista, artista, escritor, pintor y defensor de los derechos humanos y la enseñanza pública nacieron con él, el 27 de noviembre de 1929 en Buenos Aires.

naranjo.html


Pintor y profesor de Bellas Artes, integró antes de los años 60, junto a tres colegas el Grupo de Artistas de Vanguardia, con quienes participó de la experiencia político-cultural de Tucumán Arde en 1968.


Fue protagonista esencial en la creación de la Escuela Provincial de Artes Visuales y la editorial de esa institución, con más de un centenar de publicaciones.


En su labor académica se desempeñó por más de quince años como docente en la Facultad de Arquitectura, labor que desarrolló hasta que la larga noche de la última dictadura militar decidió dejarlo cesante, por lo que tuvo exiliarse en Buenos Aires.


Recién sería reincorporado a sus funciones con la vuelta de la Democracia (1983), además de ser designado director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario.


Humilde, tratando de no hacerse notar, marchaba cada 24 de marzo en las movilizaciones por la Memoria, a su paso se le acercaban chicos, jóvenes y grandes a saludar al maestro.


Casi un año después de haber sido declarado ciudadano ilustre por el Consejo Municipal de Rosario, su luz se apagó el 3 de octubre de 2005.

 

 

 

 

Bibliografía:
Matías Loja: “El arte de la militancia”. En Diario La Capital 1867-2007. En su 140 aniversario.

Naranjo. Calle. Topografía:
Corre de E. a O. a 100 metros al Norte de Salvat 2900.
Se le impuso ese nombre por O. 9.892 de agosto 2018.
Recuerda a Rubén Naranjo (1929-2005), persona multifacética; artista, docente, militante, editor e investigador estuvo directamente vinculado a proyectos de gran importancia social, cultural y política.