Durante el Carnaval de 1898 en el barrio porteño de Palermo, nació Conrado, el tercer hijo de Carlos Ricardo Nalé, de ascendencia francesa y Consuelo Roxlo, española.
La capacidad narrativa asomó siendo un adolescente, pues las imágenes que captó del lugar que lo vio nacer, le sirvieron para componer años más tarde las páginas de “Mi pueblo”.
Con veinticinco años se mantenía económicamente realizando traducciones en francés hasta que produjo su primer libro “El grillo”, premiado en 1923 en un concurso de la editorial Babel, cuyos versos lo inmortalizarían, a tal punto que llegó a expresar: ”por culpa de un insecto monótono e inocente sería siempre recordado por el público como el autor de “El grillo”.
Amigo fraterno del escritor Roberto Arlt, después de un amor frustrado que casi lo lleva al suicidio, se casó trece años después con Teresa de la Fuente en 1925, de cuya unión tuvieron una hija.
El segundo, “Claro desvelo” (dedicado a su madre), fue publicado por la editorial Sur en 1937 y reimpreso por Losada en 1942.
En 1941 representó en Buenos Aires su primera obra teatral, “La cola de la sirena”, que fue premiada e impresa tres veces, ganando también un premio su farsa “Una viuda difícil”, estrenada en 1944.
De formación autodidacta, fue muy polifacético con su pluma pues cultivó todos los géneros con un amplio registro en poesía , desplazándose desde la ternura y el humor en “El grillo” hasta la melancolía y la reflexión en “Claro desvelo” y “De otro cielo”.
Sus dramas recrean poéticamente argumentos de origen legendario como en “La cola de la sirena”, “El pacto de Cristina y Judith y las rosas”.
Escribió además un hilarante libro de pastiches literarios en prosa y verso de escritores españoles, americanos y europeos, Antología apócrifa (1943). Con los seudónimos de Chamico y Alguien, publicó en diarios y revistas.
Fue a su vez editorialista de periódicos y revistas por espacio de veinte años como “Martín Fierro”, ”Nosotros”, “La Nación” “El Mundo”, “El Hogar” usando el seudónimo de Chamico, con el que firmó algunos libros.
Regularmente cuentos humorísticos, que reunió en colecciones: Cuentos de Chamico (1941), El muerto profesional (1943), Cuentos de cabecera (1946), La medicina vista de reojo, Mi pueblo (1953) y Sumarios policiales.
Ha escrito guiones cinematográficos, como Historia de una carta (1957), Loco lindo (1936), Madame Sans Gene (1945) Una novia en apuros (1942) Una viuda difícil (1957) y Delirio (1944).
“Las puertas del purgatorio” fue Premio Nacional de 1955 y “El cuervo del arca”” fue Premio Nacional de Teatro de 1945. También es autor de la novela “Extraño accidente” (1960).
Muchos de sus poemas fueron traducidos al inglés, francés e italiano. De otro cielo, (1952) constituye su tercer acercamiento a la lírica. En 1967 apareció su poesía completa.
Cultivó la literatura infantil, donde logró obras maestras como La escuela de las hadas. También dirigió el suplemento literario del diario Crítica. Junto con M. Mármol escribió las biografías de Amadeo Villar (1963) y Alfonsina Storni (1965).
Ya como hombre maduro perteneció a la Comisión directiva de la Sociedad Argentina de Escritores.
Falleció en su tierra natal el 2 de julio de 1971, cumplidos sus setenta y tres años.
El Grillo
Música porque sí, música vana
como la vana música del grillo;
mi corazón eglógico y sencillo
se ha despertado grillo esta mañana.
¿Es este cielo azul de porcelana?
¿Es una copa de oro el espinillo?
¿O es que en mi nueva condición de grillo
veo todo a lo grillo esta mañana?
¡Que bien suena la flauta de la rana!...
Pero no es son de flauta: en un platillo
de vibrante cristal de a dos desgrana gotas de agua sonora. ¿Qué sencillo
es a quién tiene corazón de grillointerpretar la vida esta mañana!