MORENO PERITO (1852 – 1919)

Francisco Josué Pascasio Moreno - el perito – fue maestro, escritor, fotógrafo, explorador, director de museo y científico. Antes de ser un perito en delimitación de límites fue geólogo, geógrafo y antropólogo.

Había nacido en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852. Su padre insistía en que se dedicara a la actividad comercial, más al cumplir 21 años, después de cumplimentar con las aspiraciones paternas y haber fundado tan tempranamente la Sociedad Científica de Buenos Aires, fue autorizado para viajar a Carmen de Patagones, puerta de entrada al desierto.

Por orden del presidente Sarmiento, interesado en que se relevara topográficamente la zona de litigio con Chile, el perito y el naturalista Carlos Berg participaron en el viaje de la goleta Rosales, por la costa marítima de Santa Cruz.

Cosecharon en su búsqueda, ochenta cráneos y mil doscientas piezas de sílex tallado.

Anduvo entre los indios, fue prisionero y amigo de los grandes caciques, como Sayhueque, en el País de las Manzanas, con ellos comió hígados y riñones crudos, regados con sangre caliente de yegua recién sacificada.

Cruzó Chubut, Neuquén llegando en 1875 a bordear los ríos Negro y Limay hasta sus fuentes.

En la primavera de 1876, se embarcó otra vez al Sur y después de descubrir el río, que llamaron igual que la embarcación en que navegaban, Santa Cruz, arribaron a un inmenso espejo de agua, que bautizaron lago Argentino.

Al año siguiente fundó el Museo de Antropología, para el que donó todas sus colecciones. Alrededor de 15.000 piezas nativas. Hoy se conoce como "Museo de la Plata", aunque esa ciudad recién sería fundada en 1882.

Entre 1880 y 1881 visitó Europa, con el objetivo de intercambiar material geológico con otros centros científicos, logrando que su museo fuera considerado entre los diez más importantes en el mundo, en paleontología.

Celebrado el tratado de límites con Chile en 1881, Moreno sería designado perito por la Comisión Técnica de Delimitación.

Su aporte importantísimo, fue proponer como trazo de frontera la línea de las altas cumbres divisoria de las aguas.

Después de haber obtenido diez mil kilómetros cuadrados para la Argentina, escribi. "Tengo 66 años y ni un centavo, no dejo a mis hijos ni un metro de tierra donde sepultarme, ni una cajita donde guardar mis cenizas".

Nació rico y murió pobre y olvidado en su casa de Buenos Aires, el 22 de noviembre de 1919.

Las nieves eternas custodian la magia del paisaje patagónico y sus restos descansan en la paz de la isla Centinela. La isla es pequeña y difícil de identificar cuando se levanta la bruma del lago Nahuel Huapi.

Oscar Taffetani acota: "Mezcla de Indiana Jones y Cocodrilo Dundee, la historia de nuestro Perito Moreno sólo espera la cámara de Spielberg para ganar el mundo".

 

Bibliografía:

Viaje a la Patagonia Austral. F. P. M. Ediciones Solar. Buenos Aires, 1969.

Taffetani Oscar: "Francisco Pascasio Moreno: Pastor de cerros y lagos" Art. en la revista Nueva.1993.

 

 Moreno Francisco Perito. Pasaje. Topografía:

Corre de N. a S desde. Mendoza hasta Montevideo, paralela a 9 de julio 5100.

Carece de designación oficial.

Recuerda al polifacético naturalista Francisco Pascasio Moreno (1852 – 1919) .