MONTES JUAN ALBERTO (1902 -1986)

 

Alberto Montes nació en Buenos Aires, el 12 de diciembre de 1902, cuyo nombre completo era Juan Alberto Donato Montes Bradley.


Sus padres Juan Alberto Montes y Elvira Bradley, habían logrado muy buen nivel económico y cultural, hecho que los impulsó a desear que su hijo llegara a estudios superiores.


Cursó estudios en la Universidad de Buenos Aires, pero en 1940 optó por radicarse en Rosario, donde por entonces escribiría numerosos artículos y ensayos.


Tres años antes, el 4 de junio de 1943 un golpe militar había derrotado al gobierno conservador, jornada en la que Perón sólo era un desconocido coronel.


Más en tres años, (del 43 al 46) ese ignorado coronel se convirtió en el protagonista y líder de un movimiento popular de los trabajadores “el partido peronista”, cuyo ideal de justicia social implicaba de “dar a cada uno de acuerdo a sus necesidades” rechazando los privilegios y la riqueza proveniente de la herencia.


El 4 de junio de 1946, el recientemente ascendido a general Juan Domingo Perón juraba ante la Asamblea Legislativa su mandato de Presidente de la Nación.


A partir de 1948, Perón comenzó a llamar “justicialismo” al movimiento que encabezaba.


Lo siguieron mayoritariamente los sectores obreros, algunos círculos académicos, universitarios y las organizaciones estudiantiles.


Alberto Montes en la plenitud de sus cuarenta años, se convirtió en un adepto del nuevo régimen,elección que mostraba en sus piezas oratorias como en sus escritos.


No desempeñó ningún cargo público durante los primeros períodos presidenciales peronistas, dedicándose sólo a la actividad privada.


Fue miembro de la Sociedad de Historia de Rosario y del Rotary Club. Institución que le publicó la obra:”Los problemas urbanos y la agrimensura” compuesta de 16 páginas y mapas.


Como secretario técnico de la Comisión de estudios para la reestructuración y racionalización de accesos ferroviarios y viales a Rosario colaboró con el Plan Rosario, publicado por el Centro de Estudios Nacionales. Rosario, 1964, trabajo fundacional de la Ley Nacional 16.052, que estableció el levantamiento de ramales ociosos y pasos a nivel, el trazado de la Avenida de Circunvalación, la Troncal Ferroviaria, la Autopista ribereña y la Ciudad Universitaria.


En 1966 fue designado Asesor Técnico de la Corporación del Río Dulce en la provincia de Santiago del Estero, supervisando los diversos aspectos técnicos del complejo hidroeléctrico, las obras de regadío y el plan de agua potable que alcanzaría a la región Norte de Argentina.


En 1973 fue nombrado por el entonces Presidente de Argentina, Héctor J. Cámpora,rector de la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario (UTN) primero y la de Buenos Aires más tarde, cargo en el que permaneció, durante la última presidencia del general Juan Domingo Perón e Isabel Perón.


Su hijo Roald, integrante de la guerrilla urbana Montoneros, fue muerto en enfrentamiento contra el Ejército Argentino durante la llamada Batalla de La Plata, el 22 de noviembre de 1976, poco después del golpe militar encabezado por el entonces general Jorge Rafael Videla.


Debido a esto Juan Alberto Montes se impuso un exilio en Rosario, donde se dedicó a la investigación de los orígenes de la ciudad, publicadas bajo el título: Santiago Montenegro, fundador de la ciudad de Rosario (Ediciones ENI, Instituto de Estudios Nacionales, Rosario, 1977.


Murió en la ciudad de Rosario el 30 de junio de 1986, diez años después que su hijo.


La biblioteca de la Facultad de Urbanismo de la Universidad de Rosario lleva su nombre.

 

Bibliografía:

Mikielievich Wladimir C:  “Juan Alberto Montes”. Diccionario de Rosario,1990 (Obra inédita).

 

Montes Alberto. Calle.  Topografía:

Corre de E. a O. a la altura  de Washington1900.

Carece de designación oficial.

Recuerda al agrimensor, urbanista e historiador argentino, Alberto Montes 1902 – 1986).