MONTE FLORES

Nombre de un bosque primero y de un paraje después.


Afirma Mikielievich: Paraje situado a 28,5 km. al sur de la plaza 25 de Mayo, atravesado por el camino a San Nicolás, por antaño conocido por camino Monte Flores, por tomar el nombre de un bosque que existió allá por 1850, a la vera oeste del sendero. Del mismo han desaparecido toda clase de indicios.


El paraje, dio nombre al distrito Monte Flores, creado en 1853.


Tres años después, 1856, estaba bastante poblado, hallándose entre otros hacendados, uno llamado Sinclair Bett, contando también  con  un comisario de policía y donde funcionaba una escuela  de primeras letras sostenida por la Municipalidad de Rosario e instalada por el Gobierno provincial en 1873.


Ese  distrito fue uno  de los distritos que con el Municipio Rosario formaron el departamento Rosario, luego que éste fue desmembrado en 1883.


El distrito Monte Flores  limitaba al Norte  con el municipio de Rosario y con los distritos Arroyo Seco  Norte al Este; Arroyo Seco Sud y  Pavón Norte  al Sur Norte y al Oeste. Sauce y Cerrillos, y según el censo levantado en junio de 1887, contaba con 635 habitantes.


Un decreto provincial del 12 de julio de ese año, inspirado por Gabriel Carrasco organizador de todos los distritos de la provincia de Santa Fe, estableció los límites del distrito Monte Flores de esta forma: al Norte,   distrito Rosario y arroyo Saladillo; al Este, distrito Arroyo Seco Norte; al Sur, distritos Arroyo Seco Sur y Pavón Norte y al Oeste, la propiedad de Ríos hasta el límite sudeste de Tietjen y desde este último hasta el Saladillo.


La mayor parte de su superficie en la actualidad corresponde  al distrito Alvear.


Hasta 1938 las lluvias intensas originaban lagunas en campos bajos hasta que a fines  de ese año la construcción de canales de desagüe llevaban las aguas al arroyo Frías.


La estación Monte Flores, situada en el departamento Rosario, distrito Alvear, perteneciente al Ferrocarril Belgrano, fue construida  y habilitada al público en 1912 por el Ferrocarril Central de   Córdoba  sobre  la línea de Rosario a Buenos Aires.

 

Bibliografía:

Mikielievich  Wladimir  C. Informe contenido en su  Diccionario de  Rosario (Obra inédita).

 

Monte Flores. Pasaje. Topografía:

Corre de E. a O. desde 6700 hasta 7699, a la altura de Av. Provincias Unidas 2400.

Se le impuso ese nombre por D. 4664 delo año 1977.

Recuerda al nombre del   bosque primero, al paraje después de  la primera mitad del siglo XIX  y por último al distrito Monte Flores  en el departamento Rosario.