MONGSFELD OSCAR ENRIQUE (1915 – 1984)

Nacido en Rosario el 25 de agosto de 1935, provincia de  Santa Fe,  desde muy joven sintió un particular interés por la historia urbana de la ciudad, motivo que lo llevó a formar un álbum con los hechos más importantes producidos en ese aspecto.


Más tarde, su sensibilidad vocacional  lo llevó a inclinarse por la arquitectura, obteniendo su graduación  en 1940 en la Facultad de Ciencias Matemáticas.


Su actuación como arquitecto fue diversa, pero su mayor énfasis lo puso en el campo de la planificación urbana, trascendiendo de esta manera del marco estrictamente profesional para adentrarse en campos más amplios de la propia actividad.


 Su trayectoria ampliamente conocida, no supo de claudicaciones. Su incesante afán de superación intelectual lo llevó a recorrer un largo camino, sembrando ejemplos y enseñanzas a través de su proficua labor.


Se desempeñó múltiples tareas como: Técnico Constructor, dibujante oficina ingeniero Otto Meiss, A.P. Green Argentina SA, 1953; Proyectista y Asociado, Estudio Arq. Luis A. E. Caffaro Rossi, 1960/1961; Arquitecto contratado, Estudio Arq. SAR, Bengt Edman, Lund, Suecia, 1962 y 1963.


Asistente Dirección en 1958/1959. Colaborador Director de la Oficina Técnica de Caffaro Rossi SA, 1964 a 1970.


Remodelación Área Urbana, Parque Habitacional Hipólito Yrigoyen, Rosario, 1967. Asesor, Prefectura del Gran Rosario, Director Arq. Oscar Mongsfeld, 1967-1970.


Asesor, Caja Mutual de Ayuda entre Ferroviarios Jubilados y Activos Ltda. CMFJA.


Fundador de Constructa, Centro de Técnicas y Desarrollo de Sistemas SCAeI, 1967 a 1968.


Concursos Internacionales con Arqs. Bernt Nyberg y Stefan Romare, Lund, Suecia.


Asesor, Caja Mutual de Ayuda entre Ferroviarios Jubilados y Activos Ltda. CMFJA. 1968 a 1970.


Estudio profesional propio, Rosario, Argentina, desde 1965 a 1994.

·Director Programa investigación entre Constructora SCAeI y DCCIC-BPCCV, desde 1970 a1973.

Director, Constructa SCA  y del Centro de Técnicas y Desarrollo de Sistemas desde  1972 a 1994.


Trabajos profesionales con oficina en Brasilia, Brasil, desde 1983 a 1987.


Director y Presidente de Slide Towers SA Empresa Consultora  y Constructora.


Precisamente fue tan profusa su carrera que para plasmarla y permitir que sea heredada, imaginó, promovió  y fundó junto a un grupo de profesionales el Centro de Estudios Urbanos de Rosario.


Muchos contemporáneos no podrán dejar de  evocar a un señor culto que tras unos anteojos de gruesos cristales  y marcos, y de pocas sonrisa sentado ante una noble y gastada mes de dibujo y  rodeado de enormes cajas de archivos, rollos de planos, mapas y recuerdos como un grande, preocupado por la investigación sobre la historia de la ciudad o la búsqueda  de información sobre el devenir de Rosario.


Falleció el 3 de octubre de 1984. La  Sociedad de Historia de Rosario le rindió un emotivo homenaje a quien por tanto tiempo acompañó las actividades de esa institución.

 

Bibliografía:  

Mikielievich Wladimir C: “Oscar E. Mongsfeld. Arquitecto y urbanista” en Diccionario de Rosario,1985.

Fernández de Luco, M. (1987) “Ordenamiento urbano: el tejido, la urbanización, la edificación” de Rosario, Secretaría de Planeamiento, Municipalidad de Rosario.

Fernández de Luco, M. (1987) “El Plan Director como estrategia de acción”, en Jornadas de divulgación sobre Ordenamiento Urbano y aspectos ferroportuarios de la ciudad de Rosario, Secretaría de Planeamiento, Municipalidad de Rosario.

 

Mongsfeld. Avenida.Topografía:

Corre de E. a O. a la altura de Alberdi y Avellaneda 100.

Carece de designación oficial.

Recuerda al arquitecto rosarino  de extensa actividad en nuestra ciudad. Jefe de Planificación y Urbanismo de la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario (1950 -1956) entre otras tantas tareas.