MINETTI DOMINGO EDUARDO

Cuando en 1916, Domingo Minetti padre, se estableció en Rosario habían transcurrido casi 50 años de la llegada del fundador de la dinastía, Jean o Giovanni Minetti al país. Lejos quedaban los esfuerzos del primer molino en Santa Clara de Saguier.

Sus hijos heredaron un imperio y la capacidad de crear mecanismos de conexión y compromiso entre el capital y el trabajo.

Domingo, uno de ellos, desde su infancia vivió en nuestra ciudad y desde su primera juventud con aptitudes naturales y vientos a favor, es decir con esfuerzo y posibilidades que supo aprovechar, se destacó como deportista: fue campeón sudamericano de bala y obtuvo el primer premio en remo y lanzamiento de disco.

Viajó a Londres, después de la Primera Guerra Mundial y pudo descubrir que la conflagración internacional había afectado profundamente la marcha de la economía mundial. Los países que habían combatido sólo les importaba empezar de nuevo la producción de armamento, descuidando la producción de bienes de subsistencia. Reconoció que nuestro país podía paliar el hambre europeo, vendiendo alimentos y materias primas, particularmente granos o harinas.

Entonces Domingo junto a Juan, apoyados por su padre comenzaron a expandirse, instalando otros molinos en Devoto, Córdoba, Rosario, Marcos Juárez y Rufino. Integró la Sociedad Anónima Agrícola Ganadera Domingo Minetti e Hijos.

Hasta que cumplió un poco más de 50 años, su única obsesión fue hacer una empresa cada vez más grande y más rica. Algunos lo retrataban como un capitalista ambicioso al estilo de los reyes de la industria pesada de E.E.U.U. a comienzos del siglo XX. Sus amigos íntimos lo llamaban "El Ruso."

Pero él se tomó su tiempo para empezar a repartir: fundó Villa Minetti, en el Noroeste de la provincia de Santa fe, población que dotó de edificios públicos e instaló la primera desmotadora de algodón.

Aparte convirtióse en un apasionado coleccionista de obras de arte, pintura, escultura y numismática colaborando con el Dr. Julio Marc en el acrecentamiento del Museo Histórico Provincial, institución a la que donó piezas de incalculable valor, entre ellas una de Carlos Morel, primer pintor argentino, obra que a los pocos años de su deceso sería reclamada por uno de sus familiares argumentando que esa pieza había sido prestada.

La justicia durante el gobierno peronista del José María Vernet satisfizo tal reclamo. La verdad es que dicha donación la había realizado en memoria de sus difuntos padres.

Domingo Eduardo Minetti falleció en Rosario, el 18 de agosto de 1975.

 

 

 

Bibliografía:

Mikielievich Wladimir C: Diccionario de Rosario (Inédito).

 

Minetti. Pasaje. Topografía:

Corre de E. A o. desde 3200 hasta 3399, desde Felipe Moré a Solís; a la altura de Teniente Agneta 100 Bis, paralelo a Vélez Sárfield 2100.

Carece de designación oficial.

Recuerda al empresario Domingo Minetti, hijo de un inmigrante que supo cimentar una fortuna y que él junto a su hermano, la harían más grande y más rica.

 

                      PALACIO MINETTI

Sobre calle Córdoba 1452/60 se erige una de las más célebres construcciones de la ciudad el Palacio Minetti que fue emplazado en 1928 por la Sociedad Anónima y Cía. Ltda., cuando ejercía la primera presidencia de la empresa Domingo Minetti.

Sobre la autoría del proyecto parece haber cierta confusión. En realidad el pedido de construcción parece habérselo solicitado a gerbino y Schwartz, incluyendo al arquitecto Durand. Manuel Ocampo , su principal colaborador , después de ese trabajo se asoció con los dos primeros.

La estructura fue pensada para albergar un banco en los dos pisos inferiores, el resto sería destinado para escritorios.

En la fachada, el zócalo de granito rojo rayado, de grandes aberturas, sirve de soporte a los fuertes perfiles verticales que conducen a la cornisa superior donde se aprecian dos estatuas femeninas que aluden a la agricultura, realizadas en chapa de bronce y recubiertas con una capa de verde pompeyano, aún son el símbolo de Rosario como "el granero del mundo".