MILICIANOS ROSARINOS

Expresa Miguel Angel De Marco (h): “Rosario se vinculó con la  gesta sanmartiniana. Por el entonces insignificante pueblo dormido  a la vera del Paraná,  pasó con sus jinetes el teniente coronel de Granaderos, con el fin de escarmentar a los corsarios y soldados españoles que saqueaban sin freno las localidades ribereñas.

En el caserío encontró la cálida acogida de los criollos y recibió el apoyo de sus milicianos, que galoparon  por la áspera llanura junto a su soldados hasta llegar al Convento de San Lorenzo, a las órdenes del comandante militar Celedonio Escalada.” “Fue el 2 de  febrero de 1813”


Al día siguiente, el día 3 de febrero las fuerzas de San Martín libraron el Combate de San Lorenzo y entre ellas había voluntarios rosarinos.


Treinta y tres años después, los vecinos de la entonces Ilustre Y Fiel Villa de Rosario brindaron su esfuerzo y su sangre en pos de la soberanía nacional.


El 16 de enero de 1846, en la zona comprendida entre el convento de San Carlos y la Punta del Quebracho, las tropas argentinas dieron tregua  a dos buques de guerra y dos mercantes, dejando bajas importantes  en la fuerzas  invasoras franco inglesas.


La Batalla de Quebracho (batalla de Punta Quebracho o batalla de la Angostura del Quebracho) contra la armada anglo-francesa, ocurrió el 4 de junio de 1846, unos seis meses después del Combate de San Pedro, más conocido como  la batalla de la Vuelta de Obligado (20 de noviembre de 1945), jornada más sangrienta que la anterior, donde los milicianos rosarinos triunfaron nuevamente.


Más tarde, este cuerpo militar, compuesto por vecinos de la Capilla del Rosario al mando del Capitán de Patricios, Comandante Militar del Rosario, Don Celedonio Escalada, enfrentaron  a los españoles el día 3 de febrero de 1813 en San Lorenzo, en vísperas del Combate del mismo nombre.  


Este nombre “Milicianos Rosarinos” es un homenaje a aquellos hombres de nuestro terruño, que no dudaron en ofrecer desinteresadamente su ardor y su vida en pos de la libertad de la Patria naciente.

 

 

Bibliografía:

La establecida en el texto.

Mauro Boggino, Lisandro Lombardero y Taragone: Compilación de lo actuado por la comisión Especial del Concejo Municipal de Rosario. Ordenanzas y decretos municipales del período 2000 -2004.

 

Milicianos Rosarinos. Calle. Topografía:

Ex calle 1.403 a la que el proyecto original le imponía el nombre de 4 de enero.

Se le impuso ese nombre por O. 7651, del 2 de abril de 2004.

Recuerda a los voluntarios de nuestro terruño que ofrecieron su esfuerzo y arrojo por la causa emancipadora.

Con anterioridad Milicianos se llamaba Calle 1409.