MENCHACA MANUEL (1876 – 1969)

Nació en  San Nicolás, provincia de Buenos Aires, el 1° de diciembre de 1876.

Manuel J. Menchaca  no nació  en un hogar proletario. Tanto que por el lado materno como paterno descendía de  familias que habían poseído una desenvuelta situación económica.


Más los  avatares de la fortuna lo llevaron a vivir en una casilla de madera y chapa ubicada en el nacimiento de Calle León Guruciaga.


Muchos lejos están de imaginarse que constituye una de las últimas viviendas originales de la zona del “puerto”,  ubicada en su tiempo original muy cerca de muelle en el que se producía todo el movimiento de mercaderías  hacia y desde nuestra ciudad. 


Algunos la conocen simplemente como “el faro”, otros saben que su denominación popular es “casilla Menchaca.”


Tal vez por simple fonética muchos la relacionarán con “Doña Melchora” denominación que recibe el zanjón paralelo a Avenida  Alberdi ubicado hacia el norte, acceso a la Guardería náutica. Menchaca  nació y vivió durante 17 años en su ciudad natal ciudad.


Cursó sus estudios en la Escuela Normal y allí se recibió. Una vez maestro se dirigió Paraná, curso en la Escuela Normal de esta ciudad el profesorado, años en los que  accedió a las nuevas corrientes pedagógicas  y el ideario positivista.


Ya profesor, se trasladó a Córdoba, donde se  recibió  de farmacéutico en 1898 y unos años mas tarde de médico.


Culminados sus estudios se radicó en la ciudad de Santa Fe.


Manuel, ya era  un hombre de 28 años cuando en 1904 fue designado Presidente del Consejo de Higiene de la provincia de Santa Fe. Cargo donde  comenzó  a interesarse por temas que hacen al interés común, por ejemplo es uno de los propulsores del Colegio Nacional y la Construcción de la Escuela de Comercio, ambas de la capital santafesina


Muy poco después comenzó   a militar en política, en la UCR.


En 1904 fue el principal promotor de la creación del Colegio Nacional de Santa Fe y de las escuelas taller.


Cuando el  9 de mayo de 1912 asumió  luego de las elecciones del 31 de marzo como Gobernador de la Provincia de Santa Fe se transformó en el primer nicoleño que alcanzó este reconocimiento, pero y también en el primer Gobernador de Santa Fe elegido bajo la vigencia de la ley Sáenz Peña de 1912, que  brindaba por primer vez desde que se había dictado la Constitución condiciones para que no se cometiera fraude en las elecciones.


Menchaca se impuso por 25.000 votos contra 17.000 de Lisandro de la Torre. Gobernó entre 1912 y 1916.


En 1914 comenzó la Primera Guerra Mundial, viéndose afectada la economía de la provincia debido a la prohibición de exportaciones. Menchaca organizó cocinas populares para atenuar los efectos negativos de la desocupación.

Entre su  obra de gobierno se destacó el  haber acelerado la construcción de la nueva casa de Gobierno, a la que trasladó su despacho en 1915 convirtiéndose así también en "el primer habitante de la Casa Gris".


Además fue uno de los propulsores de la  construcción de la Universidad del Litoral, la Facultad de Farmacia, la Escuela de Parteras y la Escuela Normal.

Durante su gobierno estalló la gran huelga agraria conocida como Grito de Alcorta. Menchaca se diferenció de la actitud favorable a los grandes propietarios que sostuvo el gobierno nacional, interviniendo para promover un acuerdo entre ambas partes.

Como parte de la Reforma Universitaria gestionó positivamente la nacionalización de la Universidad del Litoral.

En 1921 fue presidente de la Convención Constituyente de reformó la constitución provincial, que, vetada por el gobernador Mosca, recién adquirió vigencia real en 1931.

También fue intendente de la ciudad de Santa Fe en 1934 y una vez finalizado  ese mandato el 4 de febrero de 1936, se  fue a vivir en una casa quinta de la que se mudó a los pocos años para radicarse en Buenos Aires.

Falleció a los 94 años, en 1969.

 

Bibliografía:

Furlong  Cardiff:Glorias santafesinas. Buenos Aires, Ed. Surco, 1929.

Biografía de Menchaca. Redacción del diario  El Norte.

Gallo Ezequiel: Notas para una historia política  de Santa Fe. La elección de 1912. Santa Fe .Universidad Nacional del Litoral, 1965.

 

Menchaca Manuel. Pasaje.Topografía:

Corre de E. a O. a la altura de Buenos Aires 6300.

Se le impuso ese nombre por D. 4674 del año 1977.

Recuerda al médico y político argentino que ocupó el Poder Ejecutivo de Santa Fe de 1912 a 1916. Fue el Primer Gobernador electo de nuestro país, por el voto secreto, establecido por la ley Saenz Peña de 1912.