MARÍA LUISA BEMBERG (1922-1995)

Primera feminista de nuestra ciudad y Buenos Aires.


María  Elena  Oddone  es  una  de  las  referentes  del  feminismo  argentino del siglo XX,  fundadora  del  Movimiento  de  Liberación  Feminista  (1972), creando  y  dirigiendo  la  revista "Persona", que influyó en el desarrollo de Unidas.


A principios de la década del 80' la dictadura militar en nuestro país y en la región evidenciaba un desgaste de la capacidad hegemónica de su proyecto de  dominación. 


En  este  escenario  de  paulatina,  pero  persistente apertura emerge la revista "Unidas", que se caracterizaba por tener  ideas  feministas  que  nucleaban  durante  el  tiempo que  duró  su  publicación  a  un  grupo  reducido  y  sumamente  heterogéneo  de mujeres rosarinas, en cuanto a sus orígenes de clase, edad y profesión.


Unidas fue  mucho  más  que  una  revista,  mucho  más  que  una  herramienta  de difusión de ideas feministas. Fue, sobre todo, el nombre de un colectivo de mujeres que decidieron salir a la calle a manifestar sus ideas, promoviendo acciones  de  visibilización  de  problemáticas  como  la  legalización  del  aborto,  la violencia contra la mujer ola cosificación de la femineidad.


Con el transcurso del tiempo fueron apareciendo las revolucionarias ideas de varias mujeres que se animaron a luchar por sus derechos; entre muchas se destacó María Luisa.

Bemberg (1922-1995) fue una referente feminista de la época, que en el año 1970, fundó junto a Gabriela Roncoroni de Cristeller, Leonor Calveray, Nelly Bugallo entre otras, la Unión Feminista Argentina, más la revista que nombramos.


Ella pensaba: “Crear un mundo nuevo es como escribir en el aire,  pero  el  aire  puede  transformarse  en  viento  de tormenta  y  barrer  con  las  estructuras  y  valores  que hoy nos marcan como locas, brujas o marginadas.”


Los  relatos  que  recogimos  dan  cuenta  de  los  diversos  caminos  por  los que  las  integrantes  de  Unidas  se  fueron  conociendo. 


En  medio  de  un  clima represivo  pero  en  el  que  tímidamente  empezaban  a  asomar  algunos  intentos de reconstruir sociabilidades, comenzaron a reunirse para poner en común sus ideas acerca de la opresión que vivían como mujeres.


Entendían que había en la sociedad algo transversal a todos los imaginarios en pugna: la naturalización del  rol  de  las  mujeres  como  un  rol  específico,  diferente  al  de  los  varones  y subordinado  a  ellos,  por  lo  que  les  estaba  vedado  el  acceso  a  una  serie  de derechos y lugares en el orden social.


Maria Luisa Bember nació el 14 de abril de 1922.


Hija de Otto Eduardo Bemberg y Sofía Elena Bengolea,​ María Luisa Bemberg perteneció a la cuarta generación argentina de la poderosa familia Bemberg, propietaria de la Cervecería Quilmes, fundada en 1888 por el patriarca Otto Bemberg, de origen alemán.


​ Bemberg fue una de las que presenciaron la obsesión del teniente coronel Carlos Moori Koenig, uno de los militares que derrocaron a Juan Domingo Perón. Koenig había secuestrado el cadáver embalsamado de Eva Perón, instalándolo en su oficina, donde lo exhibía a sus visitantes.

Influenciada por la década de los sesenta y el cine de Ingmar Bergman, la Nouvelle vague francesa e italiana y la obra de Julio Cortázar (especialmente la novela Rayuela), se inició como empresaria de espectáculos teatrales en 1959, fundando junto con Catalina Wolff el Teatro del Globo porteño.5​ En Nueva York tomó clases con Lee Strasberg y, en Argentina, con Beatriz Matar.

Escribió la pieza teatral "La margarita es una flor", sobre la que luego basaría Crónica de una señora (1970), guion que fue tomado para la película homónima de Raúl de la Torre,​ filme con Graciela Borges sobre la clase alta argentina premiado en el Festival de San Sebastián. Luego escribió el guion de Triángulo de cuatro (1975), de Fernando Ayala.


​ Más adelante fundó su propia empresa de producción cinematográfica (GEA Cinematográfica) con la productora Lita Stantic y a los cincuenta y ocho años, en 1981, dirigió su primer largometraje, Momentos.6​ La película y su directora fueron muy combatidas por la censura imperante durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).

Sus proyectos mostraron un interés central en la problemática femenina (y su situación y enfrentamiento a la sociedad patriarcal argentina), que fue evidente en sus películas Señora de nadie (1981), Miss Mary (con Julie Christie, 1986) y De eso no se habla (1993, con Marcello Mastroianni).

Asimismo, obtuvo una notable repercusión internacional con dos películas enfocadas en la vida de dos de las más famosas mujeres de la historia argentina y española: Camila, sobre Camila O'Gorman,​ con Susú Pecoraro e Imanol Arias, que fue nominada al premio Óscar como Mejor película extranjera en 1985,7​ y Yo, la peor de todas (1990), sobre Sor Juana Inés de la Cruz, con Assumpta Serna y Dominique Sanda.

Falleció en Buenos Aires el 7 de mayo de 1995, a los setenta y tres años, enfermo de cáncer, mientras trabajaba en el guion para su película El impostor, basada en un cuento de su pariente por vía materna Silvina Ocampo (hermana de Victoria Ocampo y esposa de Adolfo Bioy Casares)). La película fue luego realizada por su colaborador Alejandro Maci y estrenada en 1997.


Casada con el arquitecto Carlos María Miguens el 17 de octubre de 1945, vivió en España y Francia hasta 1954, y tuvo cuatro hijos. Se divorció diez años más tarde, dejando de ser –como ella puntualizaba– "La señora de Miguens para convertirse en la señora de nadie" (posteriormente título de una de sus películas).

Temáticas recurrentes en su obra:
Fue estrictamente educada dentro de una familia patriarcal que influyó luego en su temática artística, donde plasmó muchas de sus vivencias y su conocimiento de la aristocracia argentina. Las mujeres retratadas por María Luisa Bemberg en sus películas son arquetipos rebeldes observados con valentía y sarcasmo; en cada una de sus películas el objeto de rebeldía al cual se enfrentan es diferente: adulterio, iglesia, clase social, machismo, consumismo, incapacidad, etcétera; denunciando un pretendido "mundo femenino" que en definitiva no les pertenece.

A propósito del estreno de su primer largometraje, Bemberg escribió: «Sabía que si mi película salía mal no iban a decir '¡qué bestia, la Bemberg!' sino '¿No ven que las mujeres no sirven para hacer cine?', y ahí caían en la volteada millones de mujeres inocentes».

María Luisa Bemberg: se hace camino al andar | Argentina.gob.ar

Homenajes

En 2022, con motivo del centenario de su nacimiento se organizó en el Museo del Cine de Buenos Aires una retrospectiva completa de su obra y la muestra Bemberg, las ideas hay que vivirlas. 8​ Por su parte, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina le dedicó un ciclo homenaje en el Cine Teatro York de Olivos.

 

Bibliografía:
(Buenos Aires, 14 de abril de 1922-Buenos Aires, 7 de mayo de 1995) fue una directora de cine y guionista argentina que se destacó como creadora de películas con temáticas referidas a la emancipación y reivindicación de la mujer.1​ Su película Camila fue elegida para competir por el premio Óscar como mejor película extranjera, una de las siete películas que accedieron a una candidatura en la historia del cine argentino. Fue una tenaz activista del feminismo y una de las fundadoras de la Unión Feminista Argentina, lo que la llevó a realizar un arte vinculado a la problemática de la mujer.