MARC JULIO ( 1884 – 1965)


Nos dice César Carrizo: “El animador, el hombre del museo es el Dr. Julio Marc . Se trata de una especie de benedictino de la historia, que con pasión y perseverancia hubo consagrado treinta o cuarenta años a la búsqueda y al acopio de las escrituras, reliquias, pruebas fehacientes, raíces hondas de la patria vieja y especialmente de su ciudad natal.”


En efecto el parque Independencia guarda un tesoro invalorable: el Museo Histórico Provincial que lleva el nombre de quien con sus colecciones contribuyó a engrandecerlo.


El Dr. Julio Marc nació en Rosario el 6 de abril de 1884 en el hogar constituido por Eugenia Dusarrat y Augusto Marc. Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal y posteriormente se trasladó a Buenos Aires a cursar estudios medios y terciarios, graduándose de abogado tempranamente.


De regreso, provisto de cualidades excepcionales y contemporizando con hombres de la cultura tuvo la oportunidad de obrar siempre en el lugar seguro del quien ni se ofusca, ni ambiciona, ni se mancha de vanidad.


Desde muy joven manifestó pasión por la numismática, la heráldica figurando sus monedas las de mayor valor en el mundo.


Asiente Marcelo Castaños : “Tuvo una carrera meteórica, juez de la Nación, docente, vicedecano de Ciencias Económicas, fue también camarista provincial y nacional. Pero lo que más lo hizo trascender fue su pasión por el coleccionismo y la numismática , que le abrió las puertas de los centros más prestigiosos del país ocupados en estos asuntos”.


Fue profesor de historia en la Escuela Superior de Comercio y dirigió el Anuario de Derecho Público publicado por la facultad mencionada.
Incansable historiador, El Instituto Nacional Sanmartiniano y el Belgraniano reconocieron sus méritos de erudito y sus desvelos. En efecto con la paciencia de un monje medieval dedicó largas horas de su vida y su fortuna al fichaje y clasificación de documentos y testimonios .


La idea de un museo histórico arrancó desde el año del Centenario, pero en 1936 Marc consiguió el decreto del gobierno provincial para su creación.
El anhelo se concretó con la inauguración el 8 de julio de 1939, nombrándoselo con carácter ad - honorem Director del Museo Histórico Provincial. Las primeras colecciones fueron las suyas referentes a imaginería colonial y mates de plata.


Esta casa de la historia fue posteriormente enriquecida con trofeos, reliquias, documentos, mármoles, bronces, cerámicas, panoplias, mapas, medallas, lienzos, estampas, altares y crucifijos, maderas labradas, galardones, piezas arqueológicas, alfarería, y hasta cenizas apagadas debajo de su amplia , crepita el rescoldo de vivos recuerdos. Para aquellos mayores y niños embarcados en la hermosa aventura de recorrerlo, deben saber que Marc hizo de las salas del Museo, una verdadera línea histórica , dividiéndolo en secciones que parten de los tiempos precolombinos, siguiendo con la vida colonial, donde ambos espacios de interacción se modifican uno al otro.


Son verdaderos exponentes las secciones de la epifanía patria, la independencia, los años preorgánicos, la tiranía y la organización patentizadas en reliquias y escrituras del país y la provincia.


Rosario será analizada , estudiada e internalizada por las generaciones venideras gracias a la acción de hombres como Julio Marc que supieron cuidar celosamente de sus testimonios, de su patrimonio y sus instituciones.

Bibliografía:
Mikielievich Wladimir C: Diccionario de Rosario (Obra inédita).Rosario, 1960.
Castaños Marcelo: “El cazador de tesoros”. Publicación La Capital. 1867 – 2007. 15 de Noviembre. 140º Aniversario. Pág. 168.

Marc Julio. Calle. Topografía:
Corre desde 2000- 2199 - 2200- 2399 – 2600 hasta 3500, a la altura de Santiago 4700; Ovidio Lagos 4700.
Se le impuso ese nombre por D. 4670 del año 1977.
Recuerda a quien armara el Museo Histórico que hoy lleva su nombre.