MAR DEL PLATA

El origen de "la Feliz" se sabe gracias a la carta que suscribió a su "mui poderoso señor" el 20 de abril de 1582, el fundador don Juan de Garay cuando llegara a las costas marplatenses en inspección indagadora. Aunque la visita más sorprendente se lee en las investigaciones que hiciera Milcíades Alejo Vignati referidas a las memorias de Isaac Morris, uno de los sobrevivientes del naufragio de la Wager, nave almacén de la flota del almirante George Anson, la que una tormenta destruyó contra una isla chilena en el Pacífico Sur el 14 de marzo de 1741.

Narra Francisco N. Juárez en su artículo: Anécdotas de una futura ciudad feliz: "Los marinos ingleses devenidos en isleños después de meses de padecimientos se amotinaron, reconstruyeron una embarcación con los restos de la Wager que bautizaron Speedwell y después de varios fracasos y reparaciones se hicieron a la mar con 60 rebeldes a bordo. Encararon para el estrecho de Magallanes en un intento para ganar las costas de Brasil y luego navegar hasta Inglaterra. Pero después de tocar las más australes costas patagónicas, el viaje fue un infierno. Estaban hacinados, enfermos, hambreados, hediondos e invadidos de parásitos. En ese estado, Morris y los compañeros sobrevivientes en pocos días cuando ya habían muerto 17 tripulantes apestados o por hambre, avistaron una playa: el 10 de enero de 1742, después de haber estado catorce días sin ver tierra y casi desprovistos de víveres, tuvimos la bendición de su agradable perpectiva distante como a unas siete leguas de distancia. Nos dirigimos enseguida hacia ella y echamos anclas en ocho brazas de agua. Al día siguiente pudieron acercarse y avistaron caballadas y perros cimarrones. Anclaron a tres brazas y los todavía fuertes- catorce en total se largaron a nado- aunque uno se ahogó-. Les arrojaron tres cascos por si conseguían agua dulce y un atado de mosquetes de munición. Llenaron los tres cascos en un ojo de agua que llenaron que hallaron cerca de la playa( donde hoy está la plaza Colón), mataron un caballo y varios cimarrones.

Carne ( también de foca) y cascos de agua fueron llevados a bordo por cinco tripulantes. Desde la arena ardiente los ocho ingleses restantes vieron alejarse la Speedwell que había arrojado al agua algunas provisiones, munición y una carta que explicaba el alejamiento por vientos contrarios y la promesa de volver para acercarse con vientos propicios. Nunca volvieron".

Sobrevivieron al construir una cueva - choza, criar chanchos salvajes que domesticaron, cambiando el pan por algas, protegidos por una jauría de fieles perros cimarrones hasta que fueron en el verano de 1743 la indiada del cacique Cangapol los tomó prisioneros. Después de pasar por varios dueños y de duras travesías fueron vendidos por 90 pesos al gobernador de Buenos Aires, Domingo Ortiz de Rozas en el año 1744.

Más de 100 años después... En 1860 la región que hoy se conoce por partido de General Pueyrredón, en cuya área se halla situada hoy la ciudad de Mar del Plata, se denominaba "Puerto de la Laguna de los padres". Pedazo de tierra que sufría el azote de los malones y cuya costa de largos kilómetros era una línea recta que no podía ofrecer reparo a las escasas embarcaciones que pretendían navegar por esas latitudes. Propietario de esas extensiones era don José Coelho de Meyrelles a quien don Patricio Peralta Ramos compraría lo que entonces constituía un conjunto de estancias.

Don Peralta Ramos con dotes de visionario, plantó su tienda el 29 de setiembre de1860, y en pocos años el poblado se multiplicó en forma vertiginosa.

Con fecha 14 de noviembre de 1873 pidió autorización a la gobernación bonaerense para iniciar el trazado y formación de un pueblo en ese partido de Balcarce, conocido como Laguna de los Padres. Trámite legal que convirtió a Patricio Peralta Ramos en el fundador de ese puerto que los lugareños ya llamaban Mar del Plata.

 

 

 Bibliografía:

Juárez N. Francisco: " Anécdotas de una futura ciudad feliz". Artículo del diario La Nación en su edición del 27 de enero de 2002.

Rica es la historia del mirador atlántico". Diario La Capital en su edición del 15 de noviembre de 1967.

 

Mar del Plata. Calle. Topografía:

Corre de N. a S. desde 00 hasta 699 a la altura de Humberto 1° 1200; French 1200.

Carece de sesignación oficial.

Recuerda a la ciudad balnearia, Mar del Plata donde el turista un paliativo a su vida de trabajo anual.