MAESTRO MASSA (1885-1938)

El maestro Juan Bautista Massa era porteño de nacimiento, fue rosarino de puracepa, porque aquí luchó con la suerte a brazo partido, aquí enseñó, aquí creó sus mejores composiciones, aquí soñó, y sufrió sin ver realizada su ilusión de siempre.

Estudió en Buenos Aires y Rosario con maestros italianos de música. Sus obras muestran una fuerte influencia verdiana. Compuso ballets, comedias musicales, obras orquestales, obras camerísticas, operetas, óperas y zarzuelas.


Los rosarinos de su época no valoraron sus renunciamientos y la constante lucha por acrecentar el acervo artístico de la ciudad.


Asevera Mikielievich: “Una parte de la obra múltiple de Massa señala el comienzo de la música argentina inspirada en temas vernáculos. Dentro de su producción las obras telúricas han encontrado en su inspiración uno de los primeros intérpretes en compañía de Alberto Williams y Julián Aguirre.”


En marzo de 1915 lo becó la Biblioteca Argentina por su incorporación de temas de música criolla a las formas clásicas de la armonía: sonatas, aires, suites, etc.


El maestro siempre esperó algún subsidio del gobierno de turno para completar sus estudios musicales en Europa .¡Qué le costaba al Honorable Concejo Deliberante apartar unos cientos de pesos para que un músico rosarino pudiese alcanzar la felicidad acariciada en tantas noches de esperas y de insomnio!

maestro.html


El diario La Capital aludiendo a esto decía en su edición del 23 de junio de 1922: “Las injusticias que, por desgracia, priman en todas las cosas”, no le permitieron ir a Europa para estudiar en la fuente misma del arte, los conservatorios de Milán o de Nápoles, que pese a los modernistas, son siempre los centros más brillantes de la música y el canto.”


En 1924 fue designado profesor de la Escuela Normal de Profesores N°1 y el maestro pese a sus desencuentros y desengaños continuaría produciendo piezas de distinta temática:
De esta fecha datan: Vidalita; La muerte del payador, Ecos de la pampa, Nuevo pericón y gato, La cosecha de la algarroba y otros bellos poemas en los que ensayó dar forma coral a tonadas argentinas. Las compuso de 1927 A 1936.


El ballet de ambiente pampeano fue una más de sus geniales creaciones en “El cometa” y “La muerte del Inca”.


En “Música y músicos argentinos”. Pág. 76-77 hacen mención de sus obras en estos términos: “Se valora en la obra del maestro Massa, colorido adecuado, factura impecable, emoción sentida.
Y en cuanto al desarrollo y arraigo en la segunda ciudad de la República, cuyos frutos no podrán aumentar, es mérito que le pertenece, motivo por el cual su nombre será siempre recordado”.

Agrega Mikielievich: "Fue docente de música en la Escuela Normal de Maestros Nº 3; la Escuela del Profesorado Nº 1 "Nicolás Avellaneda" y en el Colegio Nacional Nº 2."

En nuestra ciudad de Rosario fundó y dirigió varias organizaciones musicales, entre ellas están: Director de la Asociación Coral Argentina (de Rosario); Miembro comprometido en estudios en la Nación Argentina (por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional); Miembro de la Sociedad Nacional de Música; Miembro de la Comisión Provincial de Bellas Artes (Pcia. Santa Fe).

La Escuela Municipal de Música de Rosario (en boulevar Oroño 1540) lleva su nombre. Allí funcionan talleres de iniciación musical para aprendizaje de guitarra, piano y violín.

En 1933, alumnos y exalumnos editaron un libro con recortes y antecedentes acerca de su luminosa trayectoria.

Escribió cuatro tangos en los albores del siglo: “El estrilo no paga patente”, “El matambre”, “Don Luis” e “Inquietud”, para piano.


Le sorprendió la muerte el 7 de marzo de 1938, en nuestra propia ciudad.


El 22 de noviembre de 1958 se inauguró en la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez” (en calle Presidente Roca 731, en Rosario) un medallón con el retrato de Juan Bautista Massa, realizado por el escultor Erminio Blotta.

 

 

Bibliografía:
Juan Álvarez en Historia de Rosario. Pág. 637 y sig.
Juan Bautista Massa. Juicios críticos. Homenaje de sus alumnos y ex alumnos. Rosario, 1934.

Massa, Maestro. Calle. Topografía:
Corre de E. a O. entre las calles Pintor Musto y Galicia, desde la calle Iturraspe al l Bv. Rondeau.
Se le impuso ese nombre por O. 459 del año 1945.
Recuerda al compositor Juan Bautista Massa (1885 -1938).
Con anterioridad se denominó calle San Luis.