LUZURIAGA TORIBIO DE (1782-1842)

El Virreinato del Perú fue uno de los reinos integrantes del Imperio español, una entidad territorial creada por la Corona Española el 20 de noviembre del año 1542, con capital en la ciudad de Lima o Ciudad de los Reyes.


Las fronteras del Virreinato o Reino del Perú se establecieron por primera vez el 13 de septiembre de 1543.


En un principio, su territorio comprendía casi toda América del Sur, incluyendo Panamá y algunas islas de Oceanía. Aunque no incluía Venezuela, que dependía de la Real Audiencia de Santo Domingo, ni los territorios al ste de la línea del Tratado de Tordesillas que pertenecía al Imperio de Portugal.


​Dos siglos después, tras las reformas Borbónicas, su inmenso territorio sufrió tres importantes mermas. En 1717, se creó el Virreinato de Nueva Granada al Norte. En 1776, se creó el Virreinato del Río de la Plata al Sur. Al mismo tiempo, la colonia portuguesa del Brasil extendía sus fronteras tomando territorios de la Amazonia.


Al final del periodo colonial, el ochenta por ciento del total de los caudales americanos provenían del virreinato de Nueva España.


El virrey Álvarez de Toledo impulsó la distribución del trabajo indígena por medio de la mita.


Mediante el empleo de esta se proveyó de mano de obra a las ricas minas de Potosí, provincia de Charcas, productoras de inmensas cantidades de mineral de plata, y a Huancavelica, de la que se extraía mercurio o azogue, necesario para la purificación argentífera, con lo que se logró convertir al Perú en uno de los centros más importantes de producción de plata en el mundo.


La gente hispánica vivía con lujo y opulencia, mientras el pueblo originario era esclavizado.


Toribio de Luzuriaga fue un peruano rico nacido en la Hacienda de Huaras el 16 de abril de 1782; durante su adolescencia  fue paje del virrey, apareciendo en Buenos Aires al comenzar el siglo XIX, como soldado de caballería dispuesto para el combate.


Se ensayó como guerrero y prisionero de guerra). Hizo carrera militar en Argentina donde destacó durante la Defensa de Montevideo y de Buenos Aires de los ataques de los ingleses en 1806-.


Firmó en el petitorio al Cabildo, el 25 de mayo de 1810 y en calidad de comandante, participó de la victoria en la batalla de Suipacha.


Posteriormente fue uno de los jefes militares de la expedición emancipadora hacia el Alto Perú bajo el mando de Antonio González Balcarce y Juan José Castelli, siendo suyo el mérito de la victoria patriota en el enfrentamiento de Yuraicoragua, el 4 de diciembre de 1811.


Luzuriaga cumplió funciones de alta responsabilidad en la naciente República Argentina. Fue el primer director de la Academia General de Oficiales instalada en San Salvador de Jujuy; luego ejerció como gobernador de la provincia de Corrientes por orden del Triunvirato.


En 1815 lo designaron secretario de Guerra y al año siguiente marchó a Mendoza para incorporarse al Ejército de los Andes, reemplazando a San Martín en el gobierno de Cuyo.


San Martín lo incorporó a la Expedición Libertadora destinada al Perú que zarpó en agosto de 1820.


Luzuriaga condujo el desembarco de las fuerzas patriotas en la Bahía de Paracas el 8 de septiembre de 1820 y estableció el cuartel general en Huaura.


En 1821 fue presidente de Huaylas, uno de los cuatro departamentos peruanos (junto con los de Trujillo, Tarma y de La Costa), efectivamente independientes.
En diciembre de ese año, el Perú lo nombró Gran Mariscal (primer peruano que tuvo dicho cargo) y lo incluyó en la Orden del Sol.


En noviembre de 1822, viajó a Guayaquil en respaldo de la revolución emancipadora que triunfó allá y organizó las defensas de la ciudad frente al contraataque realista.


En calidad de plenipotenciario, fue comisionado a Buenos Aires en busca de apoyo militar para el Perú durante la campaña a los puertos intermedios, pero los problemas internos de ambos países, sobre todo el alejamiento de San Martín, lo obligaron a renunciar al servicio.


Al asumir Simón Bolívar el poder en el Perú, Luzuriaga intentó reintegrarse al ejército peruano, pero el Libertador no aceptó su petición.


Entonces, se estableció como ganadero en Pergamino, en el norte de la provincia de Buenos Aires, pero lo azotó la mala fortuna personal: padeció sequías que azotó la región entre 1840 y 1843, y aparte sufrió la ingratitud de muchos de los políticos de turno.


Apremiado por las deudas llegó  a vender hasta sus condecoraciones.


A causa de ello, Luzuriaga, con la salud quebrantada, sin recursos para subsistir y padeciendo la miseria, el 1 de mayo de 1842 se vistió con su uniforme de Gran Mariscal del Perú y se suicidó con un tiro de pistola.


 Habíase casado en Buenos Aires con la dama Josefa Cavenago Patrón, con quien tuvo cuatro hijos, de los cuales, dos llegaron a la mayoría de edad. Cuenta con descendencia directa en  nuestra provincia de Santa Fe.

 

toribio.html

 

 

Bibliografía:
Mendoza Alegre,G. Mauro: Luzuriaga prócer de cinco repúblicas(1963) Ediciones Orbis, Lima.
Romero, Carlos A.: "El primer gran mariscal Peruano" en El Comercio de Lima. 28.07.1921.
Valega, J. M. (1945). Toribio de Luzuriaga: primer gran mariscal del Perú — su vida y su obra.

Luzuriaga Toribio. Calle. Topografía:
Corre de S. a N. entre las calles Alvarez y Caracas en el barrio Cuyo.
Se le impuso ese nombre por D. 25 del año 1920.
Recuerda al benemérito guerrero de la Independencia, coronel Toribio de Luzuriaga (1782-1842).
El apellido aparece mal escrito en la designación: Luzurriaga.