LUDUEÑA, FROILÁN (1913 – 1959)

Nació en la ciudad de Reconquista, Argentina en 1913. Su padre fue el primer médico de la ciudad, su madre Magdalena Ferrari. Comenzó estudios de Medicina, abandonando luego por su atracción hacia el Periodismo, la Literatura.


Fue un hábil orador, su vida tuvo una marcada orientación política, afiliado y militante al partido socialista. En 1932 en su ciudad natal fue designado primer concejal socialista.


A la ciudad de Rosario llegó alrededor de 1940 y trabajó un tiempo en el Frigorífico Swift.


A pesar de no haberse recibido de médico, sabía muchísimo, y como escribía muy bien, le redactó los libros de medicina al Dr. González Sabatié.


Ludueña realizó numerosas exposiciones de sus obras, mereciendo el apoyo de la crítica.


Varias veces realizó muestras en la Galería de Arte de Córdoba 954, que dirigía Lydia Borgonovo.


Fue integrante del Grupo Litoral, el primer movimiento plástico rosarino que logró obtener un reconocimiento nacional, y varios de los artistas pasaron a tener una posición privilegiada en el campo artístico, difundiendo por el país un sentido renovador de disciplina artística, de severa autocrítica y gozosa libertad creadora.


"El Grupo Litoral no se formó por cuestiones estéticas sino porque todos éramos antiperonistas, y eso nos mantuvo unidos por muchos años", reconoció Juan Grela poco antes de morir.


No obstante, los integrantes del grupo no profesaban las mismas ideas políticas, pero se unieron con un sentido solidario para reaccionar contra los discursos masivos y proponer una renovación artística como alternativa del academicismo que se había instalado en las escuelas y los museos.


El grupo en una especie de declaración de principios expresaba:


No propiciamos escuelas ni somos catequistas de ningún ‘ismo’; Sólo condenamos el sentido académico y las fórmulas convencionales, en cuanto consideramos que ellas coartan la libertad del hombre para expresar las revelaciones de su nuevo espíritu con un nuevo lenguaje.

 

En 1952, obtuvo en Rosario el Primer Premio del IIº Salón de Plástica Moderna de Amigos del Arte, y en 1954 y 1956 participó en las exposiciones de conjunto del Grupo Litoral.


Fue profesor de cátedra del Instituto de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Litoral.
Falleció el 15 de octubre de 1959, en la ciudad de Rosario.


La inhumación de sus restos se realizó en el cementerio La Piedad; Juan Grela, usó de la palabra en nombre del grupo de plásticos del Litoral, dijo:


Froilán fue un hombre de ideas; sabía que la pintura sola no tenía razón de ser, de ahí que en su vida de pintor llegara a estar ubicado también como hombre de pensamiento profundo, con aquellas corrientes plásticas más inquietas de los últimos tiempos.


Fue un profundo estudioso y apasionado del arte, sus primeras obras son de temática figurativas y naturalistas, emplea colores agrisados y contornos difusos.


En su afán de conocer el constructivismo plástico, descubre la escuela de Torres García recibiendo su influencia.
Continuó su desarrollo hacia una temática de expresionismo de compromiso social.


Derivando progresivamente hacia el arte abstracto.


Fue uno de los primeros pintores informalistas de Rosario.

 

Ludueña Froilán. Pasaje. Topografía:


Corre de E. a O. Pasaje a la altura de Provincia de Formosa 100


Carece de designación oficial.


Recuerda a Froilán Ludueña (1913 – 1959). Notable periodista, pintor y profundo estudioso del arte.