LOS INMIGRANTES

Clarifica Patricia Ana Tica: “El triunfo de Urquiza sobre Rosas en la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852, produjo hondas transformaciones en el poblado rosarino. Mientras el cuerpo orgánico nacional se escindía por la cesación de la provincia de Buenos Aires convertida en Estado; Rosario, primero, era declarada ciudad para inmediatamente adquirir el carácter de puerto de ultramar.
La libre navegación de los ríos establecida por Urquiza, así como la política de inmigración y colonización que la siguió, jeraquizó la posición estratégica de Rosario, se convirtió en el lugar elegido por muchos inmigrantes europeos para habitar y se transformó en un emporio comercial.”


Como asienta Oscar Luis Ensinck: “El extraordinario crecimiento demográfico de Rosario, no fue producto de la Revolución Industrial, sino de una inmigración masiva que se alojó en ella, por impulsos de una infraestructura económica que le negaba otras posibilidades. Rosario, con su puerto y su comercio, se convirtió en un emporio mercantil nacional, que buscaron en la misma una nueva forma de vida.”


¿Cuáles fueron los cambios en la sociedad rosarina con el arribo de los inmigrantes?


Los cambios fueron muchísimos. El importante número de extranjeros, incidió en el crecimiento de la estructura urbana, la ciudad se fue expandiendo en forma vertiginosa.


Nuevas lenguas con sus modismos particulares empezaron a invadir desde el puerto, las calles y fueron dando al habla de los rosarinos una característica singular.”


“También la cultura material se modificó por la influencia foránea por medio de dos vertientes: los inmigrantes que aportaron sus gustos, sobre todo los artesanos italianos, como así las familias distinguidas de la sociedad, más permeables a la dinámica de los cambios.”


Con la llegada de maestros de obra tomó importancia la pintura decorativa de interiores, en zaguanes y patios, y el blanqueo de los frentes de las casas.
Por los avisos de los periódicos sabemos que se introdujeron: la tierra romana, que era utilizada como argamasa para exteriores. Como también el mobiliario se vio enriquecido.


Otro cambio notorio ocurrió en la alimentación, pues se importaron vinos, fideos surtidos, aceites, quesos, almendras, especies entre muchos otros productos y comenzó la población a ingerir comidas típicas de distintas regiones europeas.


También la vestimenta de los sectores aristocráticos reflejó el impacto de la moda extranjera por la difusión de figurines europeos.


Un hecho determinante sería el adelanto en los medios de comunicación al crearse el sistema de líneas de mensajerías para el transporte de pasajeros.
Finalmente agrega Ana María Tica: “Los genoveses expertos marinos y comerciantes, encontraron en el río como antaño el Mediterráneo, el ambiente propicio para el desarrollo de sus habilidades y en la ciudad de Rosario, un lugar para vivir”.

 

 

 

Bibliografía:
Tica Ana María: Cambios de la sociedad rosarina con la llegada de los inmigrantes. Revista “Rosario. Su Historia”. Año 7. Número 46.Octubre 2006.
Más la expuesta en el texto.


Los Inmigrantes. Calle. Topografía:
Corre de S.O. a N. E paralela a Avenida Belgrano 400 y el Río.
Carece de designación oficial.
Recuerda a aquellos que vinieron en busca de una vida mejor, “A dar la América” como ellos decían, cuya presencia modificó la estructura social, cultural y económica rioplatense y en particular de nuestra ciudad.