LOS GLACIARES

Siempre en blanca y en movimiento, la muralla del Perito Moreno, ofrece un paisaje que calienta los espíritus.

Todas las personas que alguna vez estuvieron en frente al glaciar Perito Moreno, saben que lo que vivieron es tan inolvidable, como difícil de explicar.


Las imágenes de la enorme masa de hielo se multiplican en revistas, posters y folletos turísticos del mundo entero.


Lo cierto, es que ninguna información previa se compara con estar parado, frente a esta mole blanca.


El Perito Moreno es uno de los ríos de hielo que pertenecen al parque nacional los glaciares que está en el extremo sur oeste de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia.


Este parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1981, designación que también fue otorgada recientemente a la Reserva Natural Península de Valdés.


El 40% de la superficie del parque está cubierta de hielo. Son 13 glaciares que descienden del gran campo de hielo conocido como Los Hielos Continentales.


De estos 13 los más famosos son el Perito Moreno y el Upsala, considerado, el glaciar más grande de Sudamérica.


Dentro del Parque Nacional, además de los glaciares, sobresale una fuerte presencia de bosques subantárticos, la belleza de los azules lago Vietma y Argentino  y el macizo de los cerros Fitz Roy y Torre.


El Perito Moreno, es una lengua de hielo de 50 kilometro cuadrados, que cae en el Lago Argentino, y tiene un frente de 5 kilómetros de ancho y 60 metros de altura. Datos difíciles de imaginar, pero naturalmente reales.


 Según la época del año y las condiciones del clima, el aspecto del enorme murallón de hielo cambia de color y forma, las masas blancas se desprenden constantemente y caen a las aguas del Lago Argentino, para convertirse en témpanos.


Existe la posibilidad, de acercarse a los hielos por el agua mediante un servicio de naves que parte de un muelle llamado Bajo de la Sombra. Desde fines del siglo XX, para los más arriesgados se realizan caminatas con grampones sobre los hielos del glaciar.


Cada 3 o 4 años, el avance del Perito provoca un fenómeno conocido como rompiente. El glaciar que avanza se une a la tierra firme, y de esta unión se forma un dique natural, entre el brazo Rico y el resto del lago Argentino, que se desmorona por la presión de las aguas y produce unos impresionantes movimientos de aguas e hielos.


Siempre blanca, gigante y en movimiento, la muralla del Perito Moreno continua más allá, en el sur de nuestra patria y sólo la posibilidad la posibilidad de contemplarla merece un sacrificio.


Se trata de unos hielos que calientan los espíritus.

 

Bibliografía:

Articulo “Los Glaciares” del Diario La Capital, de Rosario. Domingo 22 de Junio de 1997

 

Los Glaciares. Calle. Topografía:

Corre de E. a O. a la altura de Sánchez de Loria 900 Bis.

Carece de designación oficial.

Recuerda al Parque nacional Los Glaciares: Área protegida, ubicada en la provincia de Santa Cruz y que ocupa 724.000 hectáreas. Fue creado en 1937 para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares.