“LIBERTAD

¡Bellísima palabra de profundo contenido!

La existencia humana es quizás la lucha permanente del hombre y de los pueblos en pro de la libertad.

Lucha contra la esclavitud, que puede ser reemplazada por condiciones dignas de un trabajo; lucha contra los déspotas ya que el sometimiento debe ser bajo el imperio de la ley.

Hoy mismo en las postrimerías del siglo XX la lucha por la libertad no es fácil demanda sacrificios de todo orden y esta muy lejos de conseguirla.

Subsisten las dominaciones extrajeras y en muchas partes del mundo han desaparecido la libertad personal, la política, la social, la libertad de palabra e incluso la independencia de algunos países en vía de desarrollo.

La democracia es el único sistema dentro de su natural Imperfectibilidad capaz de promover la libre realización de cada individuo y cada sociedad.

La ley que regula la libertad es aquella que establece ordenadamente los deberes y derechos de los hombres; su libertad individual de expresión de credo, económica o recreativa.

Recordemos que la libertad se exalta en nuestro Himno Nacional y la contiene nuestra Carta Magna.


Bibliografía
La establecida en el texto.

Libertad, Avenida de la. Topografía.
Corre de N.O. a S.E. al E. de la Avenida Belgrano, desde la calle Rioja a la de Chacabuco.
Se le impuso ese nombre por D. 17950 de febrero de 1956.
Recuerda al movimiento revolucionario de septiembre de 1955 que derrocara al presidente Juan Domingo Perón.
Su inauguración fue en 1956 cuando el actual Parque Urquiza se llamaba los derechos de la ancianidad

AVENIDA de la LIBERTAD

Según el historiador Wladimir C. Mikielievic: “La avenida Libertad que vincula en plano inclinado la Avenida Belgrano con el parque Urquiza se trazó en terreno antes ocupado por un ramal ferroviario, que unía la zona portuaria con la estación “Rosario del Oeste Santafesino” creado por Carlos del Alisal en 1873 y cuya estación madre está ubicada en el parque Urquiza y que aún perdura pese al paso del tiempo.

Anexada dicha empresa a comienzos del siglo XX al ferrocarril Central Argentino, se suprimió el movimiento de la estación de pasajeros, continuando en actividad la de cargas, con el nombre de Sección Este hasta 1948 año de la nacionalización de los ferrocarriles de capital extranjeros”.

Desde la calle Rioja a la de San Juan bordea al parque Belgrano por la parte este.

La habilitación de la avenida de la Libertad se hizo en 1956.


LIBERTAD SE DENOMINABA, ALLÁ POR 1893 , LA ACTUAL CALLE SARMIENTO.
Nos dice Rodolfo J. Clusellas en su libro “La ciudad de Rosario, pág.59:”... “a pocos metros de Córdoba, sobre la calle Libertad, tenía su sede el diario “La Capital”. Éste es el decano de todos los diarios argentinos, fundado por don Ovidio Lagos, el 15 de noviembre de 1867, para defender la aspiración muy noble de hacer de Rosario la capital de la República, cuando se discutió con ardor el problema de la ciudad que debía ser el asiento de las autoridades nacionales.
Casi llegó a realizarse este deseo cuando se sancionó la ley que designaba a Rosario, la capital de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Esta ley fue vetada por el presidente Mitre.”