LÍBANO

El Líbano es un país de Oriente próximo, situado en el Levante mediterráneo, tiene una longitud de unos 250 km de largo por unos 50 km de ancho, con una superficie de 10.450 km².


Limita al Norte y al Este con Siria, con una frontera de 454 km; al Sur con Israel, en una estrecha franja de 79 km y al Oeste con el mar Mediterráneo, en el que tiene 225 km de costa.


Una estrecha franja costera alberga las principales ciudades, como Beirut, Trípoli, Biblos, Sidón y Tiro, además de otras ciudades y pueblos.


La Cordillera del Líbano es una masa caliza con numerosas gargantas y cuya altura máxima es el Qurnat as Sawdā' (3.088 m)


 Es un territorio húmedo debido a las altas precipitaciones que recibe también cuenta con la depresión del valle de Bekaa.


La Cordillera del Antilíbano, constituye el límite natural con Siria.

HISTORIA DEL LÍBANO:


Las migraciones semitas: Los fenicios
Hacia el 1200 a. C. se da un importante proceso migratorio hacia la región.


Por una parte los llamados pueblos del mar o fenicios asolaban  todo el Mediterráneo oriental,  se asentaron  también en las costas  del actual Líbano.


Por otra parte los israelitas, que iban migrando desde 1500 a. C., continuando su expansión por la costa del sur de Canaán, y tierra adentro, llegaron hasta las zonas montañosas del sur del Líbano. Así en el Antiguo Testamento se menciona:
Éstos  son los reyes del país, a quienes derrotó Josué de esta parte de Jordán a poniente, desde Baal-gad, en la campiña del Líbano, hasta la pelada que sube hacia Seir, país que Josué repartía a las tribus de Israel por herencia, a cada cual su porción.


Además por este tiempo llegaron los arameos a las tierras interiores de Siria y Líbano.


En esta etapa la ciudad de Tiro, anteriormente tributaria de Sidón, consiguió  una posición predominante entre las ciudades del litoral cananeo.


Las causas de estas colonizaciones pueden ser varias; desde la abundancia de plata en esas tierras, sumada al hecho de que, para los nativos, dicho metal no tenía valor, hasta la superpoblación de las metrópolis fenicias orientales.


El periodo de la invasión babilonia  es reconocido por su dureza.


La opresión babilónica fue tal vez uno de los motivos que favoreció la fundación de nuevas colonias, ya que es posible que muchos ciudadanos tratasen de huir a éstas, donde la administración babilónica no llegaba.


El Líbano, heredero de Fenicia y crisol histórico de comunidades cristianas y musulmanas, fue ocupado por el Imperio otomano en el siglo XVI.  
Tras la derrota turca en la Primera Guerra Mundial, el protectorado de Francia  sobre el Líbano se prolongó hasta 1943, año en que el país se constituyó como Estado. 


Más su independencia fue proclamada en noviembre de 1941 y recién reconocida dos años después.
 En 1946 las fuerzas francesas abandonaron Líbano.


En 1970, la OLP se instaló en Beirut y en 1982 Israel invadió el territorio para expulsar las guerrillas de la OLP, dirigidas por Yaser Arafat, atacando a las fuerzas sirias en el valle de Bekaa y asediando al sector musulmán en Beirut.


Tras la salida de tropas internacionales, el ejército Israelí ocupó el sector musulmán de Beirut oeste, lo que provocó el regreso de tropas internacionales.


Desde el final de la guerra civil, en 1989, el Líbano es gobernado mediante un equilibrio político que depende de las fuerzas locales más influyentes o de aquellas asociadas con los focos regionales e internacionales de poder.


Finalmente, en mayo del 2000, Israel retiró todas sus tropas del sur del Líbano por debajo de la frontera internacional, en cumplimiento de la resolución 425 del Consejo de Seguridad de la ONU.


La ausencia casi total de instituciones estatales, ha generado que el país quedara repartido en dos coaliciones políticas.
La primera, llamada 'Alianza del 8 de marzo', que quedó conformada por el partido Hezbolá y el partido del Movimiento Patriótico Libre.


La segunda, llamada 'Alianza del 14 de marzo', creada entre el partido del Movimiento del Futuro, el partido de las Fuerzas Libanesas y el Partido de las Falanges Libanesas, luego del asesinato del ex primer ministro, Rafiq Hariri, el 14 de febrero de 2005.


El conflicto continúa según datos del gobierno libanés, el día 6 de agosto del 2006, la ACNUR informaría que 550.000 habitantes fueron desplazados, de los cuales 200.000 se concentraron en campos de refugiados improvisados y cerca de 200.000 cruzaron la frontera con Siria.

 

 

Bibliografía:
Universitas. Enciclopedia Cultural. Salvat Editores. Tomo 2, pág. 40 y 56, Tomo 20, pág. 171; 173 y 175.
Wikipedia. Enciclopedia libre.: “Líbano”.

Líbano. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. desde 100 hasta 400, a la altura de Gregoria Matorras 1800.
Se le impuso ese nombre por O. 589 del año1945.
Recuerda al país llamado República del Líbano, ubicado en el Oriente próximo.