<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Documento sin título

LÍBANO

El Líbano, oficialmente República del Líbano o República Libanesa es un país del Oriente próximo que limita al S. con Israel, al N. y al E. con Siria y está bañado al O. por el mar Mediterráneo.

El símbolo del país es el cedro, cuyos bosques cubrían todo el territorio en la antigüedad y cuya madera era uno de los pilares de su economía, desde los tiempos fenicios. Está presente tanto en la bandera como en el escudo nacional.

Su relieve montañoso, puede dividirse en cuatro grandes unidades estructurales, que se suceden de oeste a este: primero una franja costera bastante estrecha, donde se asientan los núcleos de población principales; segundo la cordillera del Líbano – a la cual le debe su nombre - masa caliza con altitud máxima de 3.000 metros; en tercer lugar la depresión sinclinal de la Bekaa que se extiende entre los 800 y 1200 metros de altitud; y finalmente la cordillera del Antilíbano, que constituye el límite natural con Siria.

EL Líbano, tierra de los antiguos fenicios, y crisol histórico de históricas d cristianas y musulmanas, fue ocupado por el Imperio Otomano en el siglo XVI.

La muerte de 120.00 comunidades cristianos en la guerra entre éstos y los druzos en 1860 provocó el desembarco de tropas francesas para proteger a los cristianos maronitas.

Tras la derrota turca en la Primera Guerra Mundial, el protectorado de Francia se prlongó hasta 1943, año en que el país se constituyó como Estado.( si bien su independencia se había proclamado en noviembre de 1941, recién fue reconocida dos años después). N 1946 las fuerzas francesas abandonaron Líbano.En 1970, la OLP se instaló en Beirut y en 1982 Israel invadió el territorio para expulsar las guerrillas de la OLP, dirigidas por Yaser Arafat, atacando a las fuerzas sirias en el vcalle de Bekaa y asediando al sector musulmán en Beirut; fuerzas estadounidenses, francesas e italianas se posesionaron de la capital para ayudar a la evacuación de unos 11000 miembros de la OLP.

Tras la salida de tropas internacionales, el ejército Israelí ocupó el sector musulmán de Beirut oeste, lo que provocó el regreso de tropas internacionales.

Finalmente, en mayo del 2000, Israel retiró todas sus tropas del sur del Líbano por debajo de la frontera internacional, en cumplimiento de la resolución 425 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El conflicto continúa , según edatos del gobierno libanés , el día 6 de agosto del 2006, la ACNUR informaría que 550.000 habitantes fueron desplazados, de los cuales 200.000 se concentraron en campos de refugiados improvisados y cerca de 200.000 cruzaron la frontera con Siria.

A partir de esa fecha , el país ha recuperado un considerable grado de estabilidad y desarrollo, la reconstrucción de Beirut marcha en gran escala , gracias el 14 de agosto de ese año se ha hecho un alto del fuego tras un llamamiento del Cuerpo de Seguridad de la ONU.


Bibliografía:
Universitas. Enciclopedia Cultural. Salvat Editores. Tomo 2, pág. 40 y 56, Tomo 20, pág. 171; 173 y 175.
Wikipedia. Enciclopedia libre.: “Líbano”.

Líbano. Pasaje.Topografía:
Corre de N. a S. desde 100 hasta 400, a la altura de Gregoria Matorras 1800.
Se le impuso ese nombre por O. 589 del año1945.
Recuerda al país llamado República del Líbano, ubicado en el Oriente próximo.