LEIVA SUSY (1933 -1966)

Como otros tantos cantantes argentinos jóvenes signados por el mismo destino,  Susy Leiva falleció en un accidente automovilístico el 4 de octubre de 1966.Su nombre completo era Susana Teodora Ramona Leiva.


Irrumpió en el mundo artístico   a través de un golpe publicitario donde impactó su figura. Es decir pegó más su belleza que su calidad artística, aunque su carrera ya contaba algunos años de trayectoria, pues en Mendoza había hecho su debut profesional en radio Nihuil.

 
Aún adolescente a   instancias de su hermano Fernando, también cantor de tango, arribó a Buenos Aires y su primera presentación fue en  “El tronío” de la calle Corrientes, donde deslumbró al público con su belleza y su voz plena y vital. Antes había cantado en Radio Belgrano sin mucho esplendor.


 Tenía registro de soprano pero por momentos demasiado  agudo, con un timbre  ligeramente engolado, con una impronta dramática interesante.


Pero un golpe de suerte la empujaría al estrellato,  cuando el 1ª de mayo de 1954,”El día del trabajador” en un acto organizado por la C. G. T. donde estaba presente el Presidente de la República, Juan Domingo Perón, al elegir   ”La reina del Trabajo” fue consagrada Susy Leiva que representaba  en tal evento al sindicato “Unión Argentina de Artistas de Variedades”. Tal hecho  sirvió para que tanto los músicos como el público .


El maestro Mores que siempre le agregó  a la orquesta típica nuevos instrumentos y timbres de voz nuevos la contrató. De entrada valoró su voz de tango afinada y expresiva  y repitiendo una y otra vez su  canción “Frente al mar” por la radio la insertó en  la televisión  donde participaría en el show del principal programa de la época ”Casino Philips” .


Con el maestro Mores recorrió plurales países de América  como Cuba y Méjico como  también muchísimas localidades del interior del país, acompañada por su esposo Manuel Villamor.


Su encanto y  simpatía más  su calidad interpretativa hizo que con la orquesta de Juan Canaro registrara “Remembranzas”. También lo acompañó en  su memorable gira por Japón. Recordemos  que fue la primera expresión del tango argentino que visitara ese exótico y lejano país.


Otro logro fue grabar  dos  larga duración.acompañada con la orquesta de Martín Darré.


Cuando regresaba de una actuación en la ciudad de Rosario, el automóvil en que viajaba chocó de frente  con otro vehículo y  ella murió instantáneamente.


Su corta carrera fue suficiente para reconocer su bella imagen y su inconfundible voz.

 

Bibliografía:
El diario del tango. Editado por revista Noticias, 1970.

Leyva Susi. Pasaje.Topografía:
Corre de N. a S.  a  la altura de Hugo del Carril 8600; Autopista Che Guevara 8500.
Carece de designación oficial.
Recuerda  a la cancionista de tango, a quien el recordado tema “Frente al mar” del maestro Mariano Mores, la hizo popular.