LAZARTE JUAN (1891-1963)

 En San Genaro, provincia de Santa Fe, vivió y murió Juan Lazarte como médico rural, sociólogo e investigador que escribió más de 50 obras sobre temas de Psicología social, sexología y política. Entre ellas "La revolución sexual de nuestro tiempo", reeditado en España y Méjico; "El contralor de los nacimientos", donde ilustraba a las madres sobre la idea del sostenimiento del núcleo familiar frente al embate de los problemas económicos, "Comunidad y libertad": "Lisandro de la Torre " donde expuso las ideas medulares de aquel abanderado de la moral cívica con las que se sentía identificado en política y religión; "Problemas de la medicina social" y "Reforma universitaria".

Nació en Rosario el 21 de marzo de 1891 y tuvo una juventud inquieta y movediza, tanto en áreas de conocimiento, como en espacios de formación y actividad académica.

Pasó por el Instituto del Profesorado en Buenos Aires, por las Universidades de La Plata, Columbia y New York, y finalmente por la de Cördoba, donde se graduó en Medicina tras haber estudiado en Ciencias naturales con Ameghino, la genética con Morgan e iniciado una búsqueda permanente de respuestas en la sociología, la historia y la filosofía.

Siendo estudiante en Córdoba, coincidió en 1918 con los íntegros defensores de la Reforma Universitaria, donde fue uno de los primeros firmantes y donde la llama de su juventud batalladora le hizo descubrir que el fervor juvenil sirve para salvar los postulados de la verdad y de la ciencia. Llevaba en su mente clara las luminosas enseñanzas de José Ingenieros.

Este espíritu preocupado por encontrar referentes universales construyó sin embargo su práctica profesional en un consultorio de médico de pueblo y a pesar de ser un hombre que no creía en Dios tuvo un espíritu altruísta, y cristiano al ocuparse de los más desposeídos y segregados del pueblo donde habitaba.

No descuidó la significación de la mujer, como la socialización y la organización de la medicina, siendo uno de los fundadores de la Federación Gremial Médica de la Argentina.

Lazarte fue un apasionado orador de barricada y a lo largo de su vida dictó conferencias ante el estudiantado y los centros obreros adquiriendo la notoriedad y popularidad de un líder auténtico y juzgado desde el primer instante como un voluntario abnegado en toda noble causa.

Nos informa Alberto Maritano: "Lazarte era un hombre múltiple. Y su inspiración tenía un solo principio: romper el muro de la ignorancia que separa a los hombres. Es por eso que debemos considerarlo como a Sarmiento, "un maestro social". Tampoco Sarmiento pudo vivir mucho en contacto con los niños, pero toda su acción en particular la del político fue puesta al servicio de la educación.

"Educar al soberano" fue una frase que se adecuaba tanto en labios de este sencillo médico rural como lo estuvo en los del gran sanjuanino.

En efecto la Escuela Popular "Sarmiento" de San Genaro se hizo posible gracias a su apoyo y sostén sino a la difusión de los conceptos educacionales que poseía haciendo efectiva la labor de los maestros.

 

 Bibliografía:Maritano Alberto : "Historia de una muchacha rubia". Capítulos San Genaro y La vida de un pueblo. Ed. Peuser. Rosario 1964.

Maritano Alberto : "Recuerdos de la Escuela Popular Sarmiento. Buenos Aires .1937.

Homenaje al Dr. Juan B. Lazarte en diario Convergencia en su edición del 9 de julio de 2003.

 

Lazarte. Pasaje. Topografía:

Corre de E. a O. desde 1600 hasta 1999 a la altura de Cruz Chica 3800; Medrano 3800.

Se le impuso ese nombre por Decr. N° 4671 del año 1977.

 Recuerda a Juan Lazarte (1891- 1963) nacido en Rosario, médico rural, universitario, gremialista, humanista y escritor.