LATZINA FRANCISCO (1843- 1922)

Nació el 2 de abril de 1843 en Brum, Moravia. Y desde muy joven sirvió en la marina austríaca. 

Durante su entrenamiento militar que se dedicó a los estudios matemáticos.

Luego de ser herido en combate en 1864, abandonó el servicio activo., dedicándose a viajar repetidas veces a América delSur, hasta que finalmente se estableció en Buenos Aires a comienzos de 1870.


Conoció al entonces Presidente de la Nación Domingo F. Sarmiento quien lo contrató  como profesor de Matemáticas  en el Colegio nacional de varones de Catamarca, pronto a inaugurarse.


Inmediatamente  de su llegada inició contactos  con el Dr. Benjamín A. Gould, director del Observatorio Nacional, a quien le preocupoaba determinar la latitud y longitud  de la plaza principal de la ciudad y consideraba a Latzina el único capaz de hacerlo.


A instancias de Gould, el ministro Nicolás Avellaneda lo designó director de tal Observatorio, 26 de marzo de 1873.

Después se trasladó para realizar prolijas mediciones del nivel del suelo de la ciudad de Córdoba y la diferencia con el de la plaza principal,

logrando mestablecer la nivelación del suelo que resultaría de suma utilidad para el tendido del Ferrocarril Central Argentino.


Tres años después se hizo cargo de la flamante por entonces Facultad de ciencias Físico-Matemática, hoy Facultad de Ciencias Exactas y Naturales  de la Universidad de Córdoba.


Cinco años después sería jefe  de la oficina de Estadística, durante la primera presidencia del general Julio A. Roca.


Su producción literaria fue muy amplia y una de sus obras más interesantes fue “Estado del comercio y la navegación argentina entre 1880 y 1893”.

En ella se define la variedad y hondura de sus conocimientos, que le darían carácter de civilizador de una tierra  que no era la suya.

En su madurez escribió “Geografía de la República Argentina” y un "Diccionario Geográfico  Argentino"  obras que no representan a un geógrafo especializado en geografía sino que  las produjo como  producto de sus vivencias  e inquietudes en torno al país que lo acogiera generosamente.

 

Bibliografía:
“Labor intelectual de 50 años en la Argentina”, memorada por su hijo Eduardo Latzina en el centenario de su nacimiento 1943.

Latzina. Cortada. Topografía:
Corre de E. a O. desde 2800 hasta 3099, a la altura de Ovidio Lagos 2900.
Se le impuso ese nombre por D. 24464 del año 1960.
Recuerda  al geógrafo argentino, Francisco Latzina ( 1843-1922) de nacionalidad austríaca, docente y autor de varias obras, destacándose “Diccionario Geográfico Argentino”.