LAS FLORES

 

Nombre de una calle y de un barrio de Rosario. Éste nació en 1967. En su formación confluyeron portuarios, trabajadores del frigorífico y obreros de la construcción y los "constantes recién llegados" en busca de trabajo - explicita el diario La Capital en su edición del 9 de marzo de 1997-

En la zona Sur del éjido urbano rosarino se aglutina un conglomerado de casas y sectores conocido como Las Flores N, Las Flores S, La Granada y 17 de Agosto, que naciera sin nombre con unas cien casitas, cantidad que variaría con el primer plan municipal implementado construyendo en 1967, 350 viviendas.

Cuando el Mundial de Fútbol de 1978, exigió cambios de mano en las calles, construcciones de estadios, centros de convenciones es decir un maquillaje estético a la ciudad para el logro de una imagen más acorde con el primer mundo, y el barrio no ofrecía la mejor vista desde la autopista se construyó un alto muro, separador de arquitecturas de vida, que lo aislaba de la mirada de los posibles turistas.

Como una consecuencia de la situación generada en el puerto entre 1980 y 1985,cuando la terminal Rosario pasó de trabajar de 4 toneladas de granos a menos de la mitad, la estabilidad económica de los habitantes, en su mayoría portuarios, tuvo una caída estruendosa y grande fue el atraso en el pago de las cuotas y en el mantenimiento de las viviendas.

Si bien las calles tomaron el nombre de flores, la desazón cundió sumándose las migraciones provenientes del Chaco santafesino y del Chaco propiamente dicho, en camiones cargados con la esperanza de encontrar un trabajo y que se relacionaría con la población primitiva en forma estrecha en su lucha por una vida mejor.

Pero la integración se fue dando a través de instituciones culturales, cuatro escuelas abrieron sus puertas, jardines de infantes y una sola escuela secundaria para aquellos que quisieran seguir estudiando.

El barrio tuvo espíritu corpotativo porque la presencia de comedores en las escuelas fue y aún hoy es muy convocante, de modo que gran parte de la masa estudiantil primaria estudia y almuerza en las escuelas. Los comedores tomaron mayor relevancia a partir del periodo inflacionario del 83 al 89.

Cuando el 18 de febrero de 1990, un titular de La Capital denunciaba "Otra vez ronda por Rosario el fantasma de los saqueos" y en rigor el 21 de febrero por la zona sur se produjeron tentativas y algunos casos de usurpación hubo, los vecinos del barrio pasaron a llenar páginas al adjudicárseles los saqueos. A partir de ese momento, la discriminación a la hora de mencionar el origen o la residencia se volvió amenazante, menos de conseguir trabajo o lograr la confianza de otros sectores de la ciudad.

Pero la evolución del lugar siguió firme, las asociaciones vecinales han sido las encargadas de pelear por las necesidades más urgentes. Las cloacas y los desagües pluviales ocuparían un lugar primordial en esa lucha, así como la provisión de agua potable en algunos sectores.

La Escuela 407 creada en 1992, cuando la ley 10.912 aprobó su formación nunca el Ministerio le dió carácter de existencia jurídica y fueron los alumnos quienes defendieron su permanencia y estabilidad, llegando hasta buscar apoyo en la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, la que no dudó en apoyarlos al igual que el estudiantado del Instituto Politécnico General San Martín.

Es de destacar la tarea que despliegan obstectras, ginecólogos, odontólogos, y psicólogos como asistentes sociales atendiendo infinidad de casos a diario, tanto en el dispensario municipal como en el provincial del área, Suman sus esfuerzos también para cubrir las campañas de prevención tan importantes en un barrio expuesto permanentemente.

No todo está perdido tanto en ese barrio como en otros, pese a los embates de las distintas oleadas de crisis económica que agobia a casi todos los estratos sociales. En definitiva el problema es y seguirá siendo de todos, pero con la fe y la esperanza que Rosario es fruto de su propio esfuerzo y siempre ha logrado salir adelante.

 

 

Bibliografía:

Información obtenida del artículo: "La historia de Rosario desde la mirada cómplice de sus vecinos. Capitel en Las Flores". Edición 9 de marzo de 1997.

 

Las flores. Calle. Topografía.

Corre de E. a O. desde 2900 hasta 3699, a la altura de Ovidio Lagos 5300.

Carece de designación oficial.

Recuerda al barrio de Rosario que tuvo su origen en 1967.