LARRECHEA PEDRO T. de

El 31 de diciembre de 1889 cesó  en sus funciones el Intendente Municipal de Rosario Pedro de  Larrechea, ejerciéndolas desde 1887 - 1889 y  el diario El Municipio le dedicó al día siguiente un largo editorial.


Deolindo Muñoz, director del mismo, no cejó en agudizar  su crítica mejor dicho demoler   la gestión del cesante funcionario  público.


De Larrechea, incondicional elemento del gobernador Gálvez, no era rosarino. En su juventud llegó de su nativa Santa Fe  con un nombramiento de funcionario provincial.


En la edición del día 1° de enero de 1890, aparecieron largas columnas  dedicadas a analizar su desempeño…el más vergonzoso de que hasta ahora haya ejemplo en los anales del gobierno comunal.


Luego de referirse a dieciocho cargos concretos, el extenso artículo termina diciendo:”En efecto, Pedro T. de Larrechea  no ha podido ser un intendente menos idóneo, escrupuloso y honorable”.


Pero de Larrechea no abandonó su injerencia en el nuevo gobierno municipal. Sustituido  el 1° de enero por  Agustín Mazza y pese a las agrias censuras que le dirigió la prensa rosarina, fue elegido concejal.


Formó parte , de tal manera, del Cuerpo Deliberante que debía juzgar su actuación, especialmente en los casos señalados por “El Municipio” de defraudación, usurpación, falseamiento, conculca miento, lucro, atentados contra la propiedad , ignorancia, abusos y negligencia, fomento de la empleomanía, desquicio y otras graves imputaciones.


Atento  a tantos y abruptos cargos, no sorprendió  entonces que el 25 de enero, el Concejo Deliberante aceptara su renuncia como concejal. Pero de inmediato llegó la protesta de De Larrechea, comunicando que no ha renunciado  y que la nota atribuyéndole tal actitud ha sido  fraguada.


 Efectivamente comprobada la falsificación, el  Concejo Deliberante dejó sin efecto se aceptación y él ocupó orondamente ocupó su sillón de edil, buscando un resarcimiento de su honorabilidad a lo largo y ancho no sólo de la ciudad, sino de la provincia.

Continuó su carrera política desempeñándose más tarde como diputado provincial   hasta ocupar una banca de diputado por Santa Fe en el Congreso de la Nación.

 

Bibliografía:

Mikielievich Vladimir C: Juicios periodísticos sobre el intendente De Larrechea  en el artículo “El Tramway”. Revista  de Historia de Rosario. Publicación Año IX. N°21/22. Rosario, 1971.

 

Larrechea Pedro T. de.  Calle. Topografía:

Corre de E. a O.  a la altura de Bv. Rondeau 1800.

Se le impuso ese nombre por O.25 del año 1920.

Recuerda  al político argentino que desempeñó cargos públicos en nuestra ciudad, en la provincia y en el orden nacional.