LANÍN

El sistema de parques nacionales incluye sitios de belleza paisajística imponente.


Su conservación integral en los espacios públicos, permite una contemplación para la comunidad de todo el mundo,   de las máximas expresiones de la naturaleza.


Los parques nacionales mantienen áreas extensas y representativas de los ecosistemas nativos.


El Parque Nacional “Lanín” fue creado en 1937 con el objeto de resguardar un sector de los bosques andino-patagónicos con gran variedad de  especies. El mismo posee ríos y canales navegables ricos en: truchas, salmones y pejerreyes.

Lanín es un estratovolcán considerado activo, ubicado en el sur de Argentina, con una altitud de 3.776 metros sobre el nivel del mar.


Este volcán se encuentra incluido en el Cinturón de Fuego del Pacífico y se lo conoce como  Pillañzegüñ en lengua mapuche.


 En 1782 fue avistado por el explorador español Basilio Villarino quien lo señala como el Cerro Imperial, y comenta que los lugareños los llamaban Yajaunaujén.


 El cráter que pudo dejar su última erupción no es visible y se cree que está sepultado bajo el glaciar que se encuentra en la cima de la montaña.


Fue ascendido por primera vez por el geólogo alemán, radicado y trabajando para el Gobierno Argentino, Rudolf Johannes Friedrich Hauthal, el 25 de mayo de 1897. La primera mujer que lo ascendió fue la barilochense Nelly Frey de Neumeyer, en el año 1939.


Por primera vez en tiempos históricos se detectó actividad en el volcán a partir del 15 de febrero de 2017 producto de movimientos sísmicos en su interior.


Anteriormente pudo haber tenido actividad aproximadamente en el 540 después de Cristo datada por radiocarbono y su última erupción se estima que ocurrió hace 1600 años.


Se encuentra ubicado en el departamento Huiliches, en cercanías de la ciudad de Junín de los Andes, provincia del Neuquén, en el límite entre Argentina y Chile, rodeado por los lagos Paimún y Huechulafquen al Sur y el Lago Tromen al Norte; dándole nombre al parque que lo contiene: Parque Nacional Lanín.


La parte chilena está incluida en el parque nacional Villarrica comuna de Curarrehue, Provincia de Cautín, Región de la Araucania.

 

Presenta grandes glaciares en su cara sur. Los de su cara norte eran visibles hasta los años 1980, pero actualmente están casi completamente fundidos.


El volcán tiene un atractivo turístico internacional especialmente por las actividades deportivas de alta montaña.


 Su ascenso es relativamente sencillo por la cara norte, practicándose desde el acceso al lago Tromen, sobre el Paso Mamuil Malal que une las ciudades de Junín de los Andes (Argentina) con Curarrehue (Chile).


El ascenso al mismo se encuentra regulado por Parques Nacionales y por Gendarmería Nacional Argentina.


Es el símbolo de la Provincia del Neuquén, formando su imagen parte principal del escudo provincial y de su himno.


Su valor social lo constituye en emblema, otorgando identidad para las comunidades mapuches para quienes es un sitio sagrado, pues lo reconocen y aceptan como ícono unificador de ambos países ya mencionados anteriormente.


Dado que está rodeado de montañas mucho más bajas que él, es visible desde las cercanías de Zapala y Piedra del Águila (Argentina), a casi 200 km hacia el Este y en Chile es visible incluso desde Temuco.


lanin.html Volcán Lanín.

 

Bibliografía:
Administración de Parques Nacionales. Buenos Aires.
Parque Nacional Lanín.

Lanín. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. a la altura de Av. Jorge Newbery 7500.
Se le impuso ese nombre por O. 7788.
Recuerda al Parque Nacional Lanín, encargado de un sector representativo de los bosques andino-patagónicos con especies como el pehuén, el raulí y el roble pellín, que en la Argentina sólo se encuentran en un área reducida de la cordillera neuquina, enmarcado en un hermoso paisaje de lagos y montañas.