LAMARQUE LIBERTAD (1908 – 2000)

Nos dice Rafael Ielpi: “De la mano de su padre Gaudencio Lamarque, un inmigrante que había cruzado el océano trayendo junto a la esperanza de trabajo su decidida militancia
l ibertaria, la niña acompañando a su padre llegaba a los picnis y mitines anarquists no sólo para escuchar a fogosos oradores como Rodolfo González Pacheco o Alberto Ghiraldo sino para recitar con el énfasis inocente de sus pocos años versos como:
Han pasado ante mi puerta al compás de los tambores,/cuyas tristes notas dicen la canción de los dolores,/avanzaban los pequeños en compacta formación,/ y en sus frentes enfermizas, donde la anemia se advierte,/ se diría que la idea de la guerra y de la muerte/ va invadiendo sus cerebros, anulando la razón”.

Libertad – nombre que denotaba la ideología paterna nació en Rosario, el 24 de noviembre de 1908, en la calle Ituzaingó , entre Roca y España.

De pequeña presentó condiciones artísticas y comenzó su carrera de actuación profesional a los 7 años al participar en obras como Las víboras, pieza de Florencio Sánchez.

Cuando joven ganó un premio en un carnaval de disfraces por su traje de sirena, recibiendo un premio en el Eden Park..

Después llegaría a ser una cantante consagrada; pero su primera veta artística fue el canto. Él realmente la llevó a probar las luces de ese deslumbrante y desconocido Buenos Aires.

Algunos temas, como “Madreselva”, la convirtieron en un éxito discográfico, sirviéndole de umbral para ingresar al cine argentino.
Adquirió relevancia por sus actuaciones en: Tango, Ayúdame a vivir; El alma del bandoneón y La casa del recuerdo, durante la década de 1930 a 1940.

Dirigida por prestigiosos directores como Luis César Amadori, Luis Saslavsky, Alberto de Zabalía , Mario Soffici o Carlos Borcosque actuó junto a los actores más importantes de aquellos tiempos como Floren Delbene, Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Pedro Vargas y Santiago Arrieta.

Dejó Argentina en 1946 después de una pelea con Evita, ocurrida mientras filmaban “La cabalgata del circo”.

Entre Méjico, Argentina ny España filmó cerca den sesenta películas y también incursionó con éxito, ya de regreso a su patria, en la comedia musical “Hello Dolly”, en revistas de tango junto a Mariano Mores, Hugo del Carril y otras figuras.

Vivió la mayor parte de su vida en Méjico y se hizo famosa en toda América Latina.

Fue Libertad Lamarque una de las voces femeninas más emblemáticas del canto popular.

Al momento de su muerte, contaba con 67 películas sumadas a 800 temas musicales registrados., 7 ciclos televisivos y una infinidad de obras teatrales.

A pesar de dos parejas no muy felices Emilio Romero y Alfredo Malerba tuvo una sola hija, Mirta Romero de De Luca, que le dió 10 nietos, 12 bisnietos, y poco después de sus deceso, nacería su tataranieto.

Bibliografía:
Ferrer Horacio: Enciclopedia del tango.

Lamarque. Pasaje. Topografía
Corre de N. a S. a la altura de San José de Calasanz 8500.
Carece de designación oficial.
Recuerda a la consagrada cantante y actriz rosarina Libertad Lamarque (1908 – 2000).