LALLEMANT GERMÁN AVÉ (1836-1910)

Germán Avé Lallemant, quien seguramente nació en Lübeck, hacia 1836 o 1837, en el seno de una familia de naturalistas, intelectuales y científicos.

Su padre era amigo del sabio alemán Alexander von Humboldt y del naturalista Germán Burmeister, quien trabajó muchos años en la Argentina, y gracias al cual Lallemant vino hacia estas tierras en 1868, ya graduado en agrimensura, minería y metalurgia.

Su actividad científica en nuestro país fue muy vasta. Trabajó como ingeniero en minas, agrimensor, meteorólogo y minerólogo.
En 1885, fue contratado para administrar las minas de plomo, plata y zinc de Paramillos de Uspallata, Mendoza, lo que realizó exitosamente, ya que fue la etapa de mayor desarrollo de esa mina.

Sobre ésta editó siete trabajos sobre la geología y la minería de Mendoza y dos mapas geológicos; entre ellos el de la región de Paramillos de Uspallata que publicó un libro, en 1890, titulado "El Paramillo de Uspallata", donde relata esas circunstancias.

En la construcción del pensamiento socialista en nuestro país, que no comenzó con la simbólica fundación del partido, sino que se remontó a varios años antes, cabe un lugar importante al ingeniero alemán Germán Avé Lallemant.

Como parte de la indagación en las ideas germinales del socialismo, creemos que es de interés evaluar el pensamiento de este solitario científico y periodista, que desarrolló una amplia labor en ésta, su patria de adopción, desde su llegada en 1868 hasta 1910, año de su muerte.

Vinculado al grupo Vorwärts intentó, aunque sin lograrlo, indagar en las causas y en los factores propios del desenvolvimiento histórico y social argentino.
De este grupo surgió la iniciativa de unificar a otros grupos de Buenos Aires, sindicatos obreros con intereses y programas propios; el anarquismo, que ganó una enorme adhesión las filas obreras, para conmemorar, por primera vez, el 1º de Mayo, según resolución del Congreso Socialista de París de 1889.

Se conformó entonces un Comité Internacional que resuelve constituir una federación obrera y, como órgano de ésta, un periódico.
Surgió así El Obrero, en diciembre de 1890, dirigido por Germán Avé Lallemant, quien casi con seguridad lo sostuvo con su propio dinero.

Aunque permaneció al frente del periódico apenas por 5 números. Luego de esto, enviaba sus artículos desde San Luis.

Más adelante, se publicaron colaboraciones suyas en otros periódicos socialistas, como El Socialista, que apareció de marzo a mayo de 1893, o La Vanguardia, que nació en abril de 1894.

En cambio, en su provincia de adopción, San Luis, participó desde 1890 en el naciente radicalismo, (es decir, antes de su adscripción al socialismo de Buenos Aires) hasta su muerte,

En diciembre de 1890 estuvo en la Unión Cívica Popular como secretario (cuando la Unión Cívica aún no se había separado de Bartolomé Mitre).

En 1905, estuvo en la lista de electores de la Unión Provincial, y en 1908 figuró en la Mesa Directiva de la Unión Cívica Radical de San Luis.

Es decir que mientras era un militante activo del radicalismo de San Luis, era sólo un adherente entusiasta en el socialismo de Buenos Aires.

Vivió en San Luis, hasta el fin de sus días ,donde se casó con Enriqueta Lucio Lucero. Fue también rector del Colegio Nacional de esa provincia.

Bibliografía:
Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Germ%C3%A1n_Av%C3%A9_Lallemant

Lallemant German. Pasaje. Topografía:
Corre de E. a O. desde Méjico a Bolivia a la altura de de 1400Bis.
Carece de designación oficial.
Recuerda al ingeniero y agrimensor alemán que arribó a Argentina en 1868.