LA REPÚBLICA

¿Desde cuándo nuestro país se llama “República Argentina?

Hay una tendencia  en los argentinos semejante a lo que les ocurre a los españoles, pensando que su tierra siempre se llamó así, pero debieron pasar muchos siglos y hechos para que España tomara su nombre.

En la actualidad vemos como las antiguas colonias africanas modifican sus nombres y vuelven a modificarlos, como el Congo se convirtió en Zaire en 1971 y ahora acaba de regresar a su antigua denominación.

No son cambios accidentales sino un testimonio del conflictivo camino de las comunidades del mundo en busca de su identidad. También el deseo de vincular  a su tierra  con algo inmutable y esencial, a prueba  de los vaivenes políticos.

Por ello es bueno incorporarnos  a nuestro ser nacional que siempre fuimos argentinos, pero sabiendo  que como entidad política “Argentina”  o “Argentus significa “plata”.
 
Desde 1530 cuando Sebastián Gaboto hizo los primeros envíos  de ese mineral a   España, el río de Solís fue conocido por Río de la Plata.

 La denominación se extendió  a toda la región adyacente  y en 1536 cuando llegó don Pedro de Mendoza con la orden de hacer pie en estas tierras, al fundar un asiento fortificado lo llamó Puerto de Santa María del Buen Aire – el nombre de Río de La Plata ya estaba asentado.

Doscientos cuarenta años después, el nuevo virreinato, creado en  1776 sería reconocido con el nombre de “Virreinato del Río de La  Plata”.

“Argentina” que deriva de Argentus lo llevó a la fama, un soldado poeta, Martín del Barco Centenera  quien hacia fines de siglo XVI acompañando al Adelantado Ortiz de Zárate,  lanzó su composición “La  Argentina”, poema en el que narraba  la conquista del Río de la Plata.

Como adjetivo, en lugar de sustantivo, el nombre fue inmortalizado por Lavardén, Esteban de Luca, y Cruz Varela. Vicente López y Planes compuso “El triunfo argentino” para cantar la gloria de la defensa de Buenos Aires en 1807.

En 1810 al romperse el desmembramiento del orden hispánico, los hombres de Mayo, al iniciar una nueva forma institucional, llamaron al país “Provincias Unidas del Río de La Plata”

En 1816 en Tucumán, los congresales al firmar el acta de la Independencia, llamaban a nuestra Patria:” Provincias  de la Unión”.

En 1826,De algún modo  la reunión del Congreso en Buenos Aires en 1824, con delegados de todas las provincias, respondió a la necesidad  de hacer un gran esfuerzo militar para desplazar  a los brasileños de la  Banda Oriental, sintetizó los dos nombres usados con mayor frecuencia, y propuso el híbrido Provincias Unidas de Sudamérica .

Después pasaron años muy mezclados entre unitarios y federales y posteriormente a la presidencia de Rivadavia (que sólo duró un año);  desde 1835  entró en el escenario político Rosas, cuyo segundo gobierno empezó  en los primeros meses de ese año  prolongándose 17 años más, hasta la batalla de Caseros.

Durante su mandato  la  denominación del país fue cambiando, se enunciaba  a la Patria  de una forma muy singular: República de la  Confederación, Provincias Confederadas  del Río de La Plata, pero el más altisonante y disociador fue: Santa Federación.

El vencedor de Caseros intentando una nueva etapa constitucional después del Acuerdo de San Nicolás estableció un mecanismo para instrumentar un  Congreso  General Constituyente  que debía reunirse en Santa Fe, el cual en 1853 se hizo realidad sancionando nuestra Carta Magna.

Hasta esa fecha prevaleció el nombre “Confederación Argentina” que duraría  hasta la organización definitiva del país.

Se agregó a la Constitución Nacional  en 1860, el Art. 35 “Las denominaciones adoptadas desde 1810 hasta el presente, a saber, Provincias Unidas del Río de La Plata, República Argentina, Confederación Argentina serán en adelante nombres oficiales indistintamente  para la designación  del gobierno y territorio de las provincias, empleándose las palabras Nación Argentina  en la formación y sanción de las leyes.”

Promulgada aquélla, el 8 de octubre de 1860, una semana después, el Presidente  de La Nación Dr. Santiago Derqui, adoptó el nombre de República Argentina para los actos administrativos. Así llegó a nosotros como nombre del país.

La República Argentina es un estado federal constituido por 24 provincias  incluyendo como  provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cada provincia y la ciudad de Buenos Aires elige por sufragio directo a sus gobernantes y legisladores; asimismo, los estados provinciales organizan y sostienen su administración de Justicia.

Argentina, oficialmente República Argentina, es un país soberano de América del Sur, ubicado en el extremo sur y sudeste de dicho subcontinente.

 Es republica que adopta la forma de gobierno republicana, democrática, representativa y federal.

Todos los estados autogobernados tienen constitución, bandera y fuerza de seguridad propios.

Las 23 provincias mantienen todos los poderes no delegados al Estado nacional, tienen tres poderes autónomos y garantizan la autonomía de sus municipios.

La República Argentina Integra el Mercosur —bloque del que fue fundador en 1991—, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En 2019, su Índice de Desarrollo Humano (IDH) fue del 0.845, ubicándolo en el grupo de países de desarrollo humano, en el puesto.

 Ajustado por desigualdad la Argentina retrocede cuatro lugares en la clasificación, en tanto que según el índice de desigualdad de género su ubicación retrocede al puesto 75-

En educación la ley establece que el gasto público en educación no debe ser inferior al 6% del PBI, aunque pese a ello el gasto se ubicó en 5.5% del PBI en 2017 - 18 con una tasa de alfabetismo de las personas mayores de 15 años superior al 99 %.

 

Bibliografía:
Chiozza Elena: “El nombre de la Argentina” en el “País de los argentinos”. Tomo I .Año 1968.

 La  República. Calle. Topografía:
Corre de E. a O. desde Provincias Unidas hasta Colombia, a la altura de Álvarez Condarco700 Bis.
Carece de designación oficial.
Recuerda al nombre de nuestra Patria que fue transformándose a través del tiempo.