Nos dice Amador Salinas en “Historia de Rosario desde la mirada cómplice de sus vecinos”, 7 de setiembre 1997: San Francisquito es cuna de barrios, ya que el antiguo pueblo dio origen a los barrios de los alrededores, como Bella Vista o Parque. …
A principio de siglo había quintas, hornos de ladrillos, también pasterías, chancherías, curtiembres y boliches.
Las principales calles eral La Broca (actual Jorge Cura), Las Animas, Las Acacias, Del Pantano, La Candelaria, San Francisquito y el Callejón de la Capilla.
Estos callejones en verano eran polvorientos y llenos de abrojos y cicutas, con cercos de paraísos, acacias, algarrobos y espinillos. En invierno, por las lluvias, se ponían intransitables con las huellas de las carretas o los carros de los horneros, formándose también pantanos.
Se dice que el barrio se formó a fines del siglo XVIII cuando un franciscano que había desembarcado en el Perú)se vino caminando hacia el sur y al pasar por Santiago del Estero hizo tallar en madera una imagen del santo en algarrobo y cuando llegó a esta zona se encontró con apeadero, casi una posta.
En ese tiempo se desató una epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires, provocando la huida de los porteños hacia el interior del país , lo que obligó al franciscano a quedarse en estas tierras y a levantar una capillita sólo para 25 personas, con techo de paja y ladrillos de 30 por 30.
Más no tuvo suerte porque un tornado le tiró todo abajo dejando sólo en pie la imagen de San Francisquito, y como los pocos vecinos del lugar querían oír misa, los horneros levantaron una nueva estructura con el aporte de Juan Juanto.
Otra anécdota parte de la historia argentina es que Juan Lavalle pasó por el Callejón de la Broca reclutando soldados y comprando caballos para su ejército.
También se sabe que el 14 de setiembre de 1840 sostuvieron guerrillas en el oratorio San Francisquito entre tropas de Santa Fe contra fuerzas del general Juan Lavalle.
Wladimir Mikielievich en el número 32 de la revista de Historia de Rosario, cuenta cómo fue evolucionando el lugar desde el paraje hasta el pueblo: ”El 12 de junio de 1873 la Municipalidad sancionó una ordenanza que dividió a Rosario en cuatro secciones: ciudad, extramuros, suburbios y bajo. Los extramuros estaban por fuera de Av. Francia y Bv. 27 de Febrero y se componían de las aldeas del Saladillo, Ludueña y San Francisquito.
El propósito de la ordenanza era planificar el trazado urbano de los núcleos de vivienda, surgidos sin ordenamiento en esos parajes.
Para San Francisquito esto recién se concretó en 1879, por gestiones de Primo Juanto y Primo Fidel Torres: La planta se delineó según el rumbo de las calles céntricas.
En febrero de 1886 fue puesto en servicio el Ferrocarril Buenos Aires y Rosario, cuyas vías fueron tendidas paralelas a la actual calle Vera Mujica, al este del pueblo.
Este hecho recordó a los vecinos la necesidad de abrir calles, solicitando a la Municipalidad en noviembre de 1887, que sólo existían caminos vecinales (callejones) cuya tierra era utilizada muchas veces para fabricar ladrillos.
En el Callejón La Broca hacia 1887 estaba establecida la empresa productora de ladrillos que empleaba en ese año, a más de 200 operarios, cifra relativamente baja , considerando que el grado de mecanización era casi nulo.
El tren volvió a modificar una vez más la fisonomía del lugar: el 15 de noviembre de 1891 se habilitó el servicio del Ferrocarril que unía Córdoba y Rosario, cuyas vías corrían de este a oeste, entre las actuales calles y Virasoro.
Al poco tiempo, la formación del parque Independencia (1902) y la instalación del Tramways Anglo Argentino, con terminal frente al hipódromo, fomentaron la construcción de mejores viviendas desde Ovidio Lagos hasta la capilla