KORCZAK, JANUSZ (1878-1942)

Nacido en Varsovia en al seno de una familia judía, a la muerte de su padre debió afrontar los reveses de la vida manteniendo con su esfuerzo, económicamente a su madre, hermana y la abuela.

A los veinte años participó en un concurso literario bajo el seudónimo de Ignacy Padarewski, en el que mostró su teoría que “quien comprende no es un ignorante, porque la ignorancia es el alimento de todo lo que es bajo y feo”. Para ello están los pedagogos cultivando buenos libros buenos compañeros y buen humor.  

Durante los años 1898 y 1904 Korczak estudió medicina en su ciudad natal, escribiendo simultáneamente numerosos artículos para diarios polacos.
Después de graduarse empezó a trabajar como pediatra y durante la guerra Ruso – japonesa en 1905 – 1906 sirvió como doctor de campaña.

Pero nunca abandonaría su vocación pedagógica al componer “Niños en el cuarto de dibujo”; obra que le sirvió para ganar cierto reconocimiento literario.

Después continuó su practica en Varsovia y más tarde se hizo cargo del orfanato Krochmalna, donde vivía modestamente en el ático.

Se dedicaba con devoción a los “ niños de nadie”, cuyos días eran sombríos y penosos, arrojados a ese instituto como consecuencia de la necesidad el sufrimiento y el pecado.

Entre 1907 y 1908 trabajó para la “Sociedad de Orfelinatos” donde conoció a Stefanía Wilcznska, que se convirtió en su socia instituyendo una especie de “República para los niños”, que tenía su propio parlamento, corte y diario ( todo infantil).

Estas ocupaciones lo obligaron a reducir su trabajo como médico.

Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914- 1918) se alistó nuevamente como médico de campaña con el cargo de teniente, escribiendo ensayos pedagógicos durante su tiempo libre.

Sostuvo que “La educación puede realizar los milagros propuestos. El carácter de un niño, se purifica y se fortalece en la escuela”.

Al término de la guerra regresó a  Varsovia y dedicó sus días al orfanato Don Sierot, fundando otro que llamó Nasz Dom (Nuestro Hogar).

En 1926 permitió a los niños crear un programa de radio que duraría treinta años y que fuera clausurado por causas antisemitas.

A estallar la Segunda Guerra Mundial ( 1939 – 1945) nuevamente se ofrecería como voluntario del ejercito polaco pero fue rechazado por su edad avanzada.

Al invadir los alemanes su ciudad natal se vio obligado a trasladar el orfanato dentro del Gheto de Varsovia.

El 5 de agosto de 1942 fue tomado prisionero y embarcado en un tren junto a sus niños.

Tiempo después nació la leyenda que ese tren fue desviado y sobrevivido al holocausto, pero la realidad es que todos fueron conducidos a las cámaras de gas de Treblinka.

En el mausoleo de Powazki de Varsovia existe un mausoleo que perpetua su vida y obra.

 

Bibliografía:
Lewowcki Taderz: “Janusz Korczac”  (1878 – 1942).

Korzak Januz. Pasaje. Topografía:
Corre de Norte a Sur a la altura de Seguí 00 Bis.
Carece de designación oficial.
Recuerda a una de las personalidades más destacadas de la pedagogía contemporánea. Su nombre real era Henryk Goldsmit.