KING JUAN (1800-1857)

Nació en Newport, condado de Mayo, en Irlanda, el 26 de octubre de 1800, fue un marino de origen irlandés que tuvo una destacada participación en la armada de nuestra Patria  durante su lucha contra el Imperio del Brasil.


Llegó a Buenos Aires en 1825 durante la presidencia de Bernardino Rivadavia y en vísperas de la Guerra del Brasil  se incorporó a la escuadra republicana al mando de Guillermo Brown el 16 de enero de 1826 con el grado de subteniente en la barca Congreso Nacional comandado por Guillermo Mason.


Ese mismo año casó con Sara MacGaw, hija de Peter y Agnes MacGaw. Ocho años más tarde Sara dio a luz a su primer hijo, Myles, teniendo luego cuatro hijas.


Con la barca Congreso asistió al Combate de Punta Colares (9 de febrero de 1826), donde su nave fue la única que apoyó en la acción al buque insignia 25 de Mayo, aunque en dos ocasiones se puso a sotavento separándose del combate. 


A resultas de su comportamiento, entre el 26 de febrero y el 12 de marzo de 1826 se desempeñó como segundo a bordo.


Durante ese período participó del ataque a la Colonia del Sacramento en que la Congreso sufrió 17 bajas.


Separado el nuevo capitán Enrique Guillermo Parker por enfermedad, King quedó al mando, participando del ataque a la fragata Nictheroy (27 y 28 de abril) y del combate del Banco de Ortiz (2 de mayo).


El 12 de mayo fue ascendido a Teniente de navío y volvió como segundo comandante.


Participó del combate de Los Pozos del 11 de junio de 1826 prestando servicios en la barca “Congreso y en la segunda jornada del combate de Quilmes (30 de julio).


Entre el 26 de octubre y el 7 de diciembre de ese año se sumó al crucero de corso de Brown sobre las costas de Brasil.


Después pasó al bergantín “República”, armado con 16 cañones en calidad de segundo comandante, buque que izaba la insignia de Brown al organizarse la fuerza naval.


Terminada la guerra con el Brasil, King abandonó la armada pero cuando a comienzos de 1840 Rosas encargó al almirante Brown de formar una escuadra para hacer frente a la oriental, requirió la cooperación de King, quien sólo se incorporó al servicio en calidad de sargento mayor, lo cual lo señalaría de uno de los más capaces y experimentado.


A fines de marzo de 1841, King se hizo cargo del comando del Bergantín Goleta “Vigilante de cinco cañones”.


Al mes siguiente se enfermó seriamente y no pudo incorporarse a la escuadra.


Recién en septiembre, el Almirante Brown otra vez lo convocaría para comandar la flamante “Veinticinco de Mayo”.


El 11 de marzo de 1842 hasta el 24 de abril participó de la excursión frente a Montevideo hecha por el almirante Brown.


Pero en mayo caería enfermo lo que motivó su alejamiento de las fuerzas navales, más repuesto de sus males, volvió a reincorporarse en agosto de 1945 haciéndose cargo del Departamento de Marina hasta 1852, en Buenos Aires, donde permaneció hasta 1852.


El comandante King falleció en la Capital Federal el 22 de agosto de 1857, dejando a su viuda, doña Sara Mac-Gau, en la mayor miseria y con siete hijos.

 

 

Bibliografía:
Wrigh Ione; Nikhom Lisa: Diccionario histórico argentino. Emecé Editores.

King. Pasaje. Topografía:
Corre de S.O a N.E entre las calles Lamartine y Quiroga desde la calle Moliere a la de Pocitos.
Se le impuso ese nombre por D. 24341 del año 1960.
Recuerda al marino Irlandés Juan King (1800 – 1857) que combatió a las órdenes de Brown en la guerra contra el Brasil.
Con anterioridad el pasaje era conocido con el nombre de Malvinas.