KENNEDY JOHN (1917 –1963)

Los Fitzgerald y los Kennedy eran desde siempre aliados políticos, enfrentados con los orgullosos republicanos locales. Esta alianza se consolidó aún más, al casarse Joseph con Rose Fitzgerald, hija del alcalde de entonces.

De ese matrimonio nacieron nueve hijos que iban a constituir junto a la figura de su padre , un formidable clan, y entre los que, el segundo John Fitzgerald Kennedy llegaría a la primera magistratura de los Estados Unidos.

Este hombre alto, apuesto, refinado, católico ferviente, con habilidad en el manejo de las relaciones humanas nació el 29 de mayo de 1917.

En 1941, después del ataque japonés a Pearl Harbor, según  palabras de  él mismo: “la voluntad de Dios exigía que se luchara contra la empresa de dominación mundial a la que se había lanzado el eje  Berlín – Roma – Tokio”.

Y se enroló John en la Marina de guerra de su país junto a su hermano mayor Joseph, quien moriría en 1944 al estallar en el aire el avión torpedo que debía abandonar  después de tan arriesgadísima prueba.

El mismo Jack (su sobrenombre familiar) un año antes  estuvo a punto de perder la vida, cuando la lancha torpedera de la cual formaba parte del pelotón de asalto, fue embestida en el Pacífico, debiendo ganar la costa a nado con otros sobrevivientes.

En 1945, al ser licenciado de la Armada contaba con 27 años y sólidas dotes para las contiendas políticas. Así entre 1947 y 1952 fue diputado demócrata  en la Cámara de Representantes y ese mismo año electo senador por el estado de Massachussets.

En 1953 se casó con una distinguida señorita Jacqueline Bouvier y  formaron una familia que llamamos “tipo”, es decir con dos hijos. 

Durante su corta existencia tuvo que someterse a varias operaciones quirúrgicas, siendo la de 1955 muy delicada.

Al año siguiente publicaría su libro “Perfiles” obteniendo el premio Pulitzer. Y como buen triunfador sería reelegido senador por Massachussets, abriéndole el camino hacia la Casa Blanca.

Asumió la primera magistratura el 20 de enero de 1961.y múltiples fueron las cuestiones políticas que debió afrontar: el problema cubano, el enfrentamiento con U:S. Steel por los precios del acero, la crisis de los cohetes y el problema racial

La O.E.A. en enero de 1962 en reunión especial realizada en Punta del Este expulsó a cuba, aunque no aprobó las sanciones impuestas por el gobierno de los E.E.U.U. resentido por su fracasado desembarco en las ciénagas de Zaputa, donde 2.500 invasores norteamericanos fueron aplastados por las fuerzas de Castro.

La cuestión cubana se profundizó y los enconos entre La Habana y Washington se multiplicaron cuando el mundo descubrió que estaba frente a una contienda nuclear.

Los aviones U2 y los servicios de la C.I.A. detectaron que la U.R.S. estaba instalando en territorio cubano proyectiles-cohetes que apuntaban hacia el país del norte.

Kennedy por radio y televisión informó al país que los amenazaba una conflagración misilística.

Pero después de conversaciones entre los mandatarios de ambos países llegaron a un acuerdo: los soviéticos retirarían los cohetes y Estados Unidos no invadiría Cuba.

La lucha de los negros norteamericanos contra la segregación racial, que arrancaba desde la época de la esclavitud tomó cuerpo durante el gobierno de Kennedy, porque éste defensor  de una raza tan sufrida propuso una ley de Derechos civiles, destinada a otorgar derechos electorales a la gente de color.

Los opositores a este plan se movilizaron enérgicamente  y aumentó la violencia del Ku Klux Klan, desatándose en mayo de 1963 un profundo conflicto racial en Birmighan, estado de Alabama, que se extendió por toda la nación.


En medio de tanta convulsión, el 22 de  noviembre de ese año murió asesinado el presidente John F. Kennedy, después que le dispararan  en una calle, con pendiente de Dallas.

 

Bibliografía:
Enciclopedia Cultural Universitas. Tomo 12, pág. 280 y Tomo 20, pág. 196. Editores Salvat. 1965.

Kennedy Presidente . Avenida. Topografía:
Corre de E. a O. entre la Avenida de Circunvalación y Carlos Guido y Spano.
Se le impuso ese nombre por O. 1884 del año 1966.
Recuerda al emblemático presidente de los E.E.U.U.  John F. Kennedy (1917 – 1963).