JUÁREZ BENITO (1806 – 1872)

El 4 de octubre de 1824, el Soberano Congreso Constituyente promulgó la Constitución Nacional de Méjico, en la cual se establecía el sistema federal, representativo y republicano.

Bajo el imperio de dicha Carta Magna fue electo Presidente de la Repúblicael general Guadalupe Victoria.Al término de su gestión se produjeron conspiraciones e intervención de grupos militares y distintas figuras polìticas.

Durante ese lapso en Méjico se producen tres hechos importantes, pero de distinto carácter.

Amparada por los Estados Unidos, los pobladores del la provincia de Texas se declararon como estado independiente, proclamándose con el nombre de “República Texana” (1835).

Segundo hecho: España reconoció la Independencia mejicana en 1836. Poco después de este grato acontecimiento, el gobierno de Francia pagó 600.000 pesos en concepto de indemnización por los perjuicios ocasionados al pueblo en las guerras civiles.
.
En 1831 había sido elegido Juárez regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, diputado del Congreso del Estado. La energía con que defendió los intereses que representaba le valió ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Uniòn.

Y poco tiempo después gobernador de Ciudad de Méjico.

Cumpliendo tal función debiò enfrentar la cuestión de la República Texana que había vuelto a surgir en 1845: Fecha en que los Estados Unidos la incorporaron como un “estado más”, lo cual provocarìa una guerra entre ese país y Méjico.

El precio de la paz fue la pérdida mejicana de los territorios de Texas y Alta California.
Benito Juárez se mostró contundentemente opuesto e ante el tratado por el cual vastas zonas de su patria.se habían perdido.
Por defender un proyecto federalista, se vio obligado a exilarse en Cuba.

Al cabo de dos años regresó adhiriéndose al plan de Ayuta, y al triunfar el pronunciamiento llegaría a ocupar la cartera de Justicia dela Nación.
Y como tal promulgó una serie de leyes que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo, anulando las prerrogativas del clero y el ejército.

Sus disposiciones legislativas que inspiraron la Constitución de 1857, de corte liberal, promulgó una serie de leyes de corte liberal, lo provocó la reacción de los conservadores, quienes se pronunciaron al año siguiente en el plan de Tacubaya.

El general Comomnfort pactó con ellos, dio un golpe de estado encarceló a Juárez, lo cual sería el detonante de la guerra de la Reforma.
Como presidente de la Corte Suprema de Justicia, se convirtió en el presidente legítimo, de acuerdo con la Constitución y estableció la sede del gobierno en Veracruz.

En 1862 se negó a reconocer las deudas contraídas con Francia e Inglaterra durante el gobierno de Miramón y Juárez adoptó una actitud poco o nada contemporizadora con los diplomáticos de esos países y España.

Fue entonces cuando se produce la invasión de los europeos y los ejércitos mexicanos no estaban preparados para acometer tamaña empresa bélica.
Las fuerzas fueron derrotadas y el gobierno de Juárez fue ocupado por los franceses.

En tales circunstancias el general francés Elías Forcy decretó la reunión de una Junta de notables (sería para nosotros un Cabildo Abierto) para dar a Méjico el gobierno que imponía la situación.

Esta Junta se reunió el 8 de julio de 1863 y estableció el establecimiento de una monarquía hereditaria.

El archiduque Maximiliano de Hasburgo fue coronado emperador en junio de 1865, iniciándose una cruente lucha con los republicanos comandados por Benito Juárez que culminó en Querétaro donde se había refugiado el emperador., quien fue juzgado y condenado a muerte en 1867.

Ese mismo año Juárez hacía su entrada triunfal en la capital. Le aguardaba una brillante carrera de logros y desafíos. Gobernó su país durante tres períodos presidenciales hasta su muerte acaecida en 1872.

Bibliografía:
Henestrosa Andrés: “Benito Juárez : flor y látigo. Ideario político”. Ed. Porrúa. Méjico 2006.
Mismo autor: “Los caminos a Juárez”. Asociación Nacional del Libro. Méjico, 2007.

Juárez Benito. Calle .Topografía:
Corre de E. a O. Entre las calles Israel y Gutiérrez, desde 00 -200-1000 a la altura de Av. San Martín 4700, Paraguay 4700 y Ovidio Lagos 4700.
Se le impuso ese nombre por O. 538 del año 1949.
Recuerda al estadista mejicano Benito Juárez (1806 – 1872) presidente de su país durante tres períodos , distinguiéndose por su obra civilizadora y liberal.