Jauretche Arturo Martín (1901 -1974)

Asevera Luis María  de Pardo en  Crónica  de la Historia Argentina. Ediciones Crónica Hyspamérica, 1992: Desde el primer momento, el gobierno de la Revolución Libertadora tuvo conciencia de su precariedad, calificándose como poder “provisional. Esa misma autoconciencia de su precariedad impidió adoptar medidas trascendentes en el campo económico e internacional.


En las primeras semanas del nuevo régimen, el técnico Raúl Prebisch, internacionalmente prestigiado por su actuación en la CEPAL redactó un informe que tituló ”Moneda sana o inflación incontenible”. Era un sombrío cuadro de la situación económica  que fue inmediatamente cuestionado por los intelectuales peronistas, entre ellos Arturo Jauretche”


 Jauretche nació en   Lincoln, provincia de Buenos Aires el 13 de noviembre de 1901.


Después de pasar su niñez y adolescencia en su tierra natal se trasladó a Buenos Aires.y enseguida simpatizó con el nuevo modelo de integración social promovido por la Unión Cívica Radical, afiliándose al partido en el bando de Hipólito Yrigoyen, los llamados radicales personalistas; fue importante en ello la influencia del poeta y compositor Homero Manzi, que veía en ello una nueva y beneficiosa política de inserción de las clases trabajadoras.


 En 1928, cuando Yrigoyen asumió su segundo mandato tras el interludio del gobierno de Marcelo T. de Alvear, fue nombrado funcionario, aunque sólo brevemente; dos años más tarde, el 6 de setiembre de 1930 el ejército promovería el primer golpe de estado de la época constitucional en Argentina, dando inicio a la llamada Década Infame. Jauretche combatió con las armas a los insurrectos, y luego desarrolló una intensa actividad política contra éstos.


El conflicto de Jauretche con la línea dirigente del radicalismo, encabezada por Alvear, no tardó en profundizarse; cuando este último decidió en 1939 levantar la decisión de no presentarse a elecciones para mostrar el desacuerdo del partido con el régimen imperante, un importante grupo de la izquierda del radicalismo decidió formar una agrupación disidente, y con Homero Manzi, Luis Dellepiane, Gabriel del Mazo, Raúl Scalabrini Ortiz, Manuel Ortiz Pereyra y otros fundó FORJA (acrónimo de Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), los actos de FORJA se realizaron sobre todo a través de manifestaciones callejeras y publicaciones de edición propia (los conocidos como Cuadernos de FORJA).

Con respecto a la política interior, aducían que el gobierno de Justo intervenía las provincias donde ganaban partidos opositores al gobierno, y que el salario y la desocupación habían empeorado. Uno de sus principios incondicionales era el mantenimiento de la neutralidad argentina ante la próxima Segunda Guerra Mundial, siendo el único partido que lo apoyaba.

Hacia 1940 Jauretche rompió con Dellepiane y del Mazo, que se reincorporaron a la línea oficial de la UCR.  
 
FORJA se radicalizó así, dando lugar a elementos más nacionalistas. Raúl Scalabrini Ortiz, siempre próximo al ideario del movimiento, se afilió a él, formando junto con Jauretche la dupla dirigente. Se apartaría nuevamente hacia 1943, dejando a Jauretche en solitario al frente.


Cuando el Grupo de Oficiales Unidos derrocó a su vez a Ramírez por ceder a las presiones estadounidenses y romper relaciones con el Eje, Jauretche se mostró próximo al ascendente coronel Juan Domingo Perón, Secretario de Trabajo y Previsión.

Aunque siempre crítico, adhirió al peronismo desde el 17 de octubre de 1945. Apoyado por Domingo Mercante, fue nombrado presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires en 1946, cargo desde el cual desarrolló una política crediticia generosa con los proyectos de industrialización y que ocuparía hasta 1951.

No volvería a aparecer públicamente hasta que en 1955 la Revolución Libertadora derrocara a Perón; exento de las persecuciones políticas por haber estado apartado del gobierno en los últimos años, fundó el semanario El '45 para defender lo que consideraba los 10 años de gobierno popular. Desde el extranjero publicó en 1957 “Los profetas del odio,” un polémico estudio sobre las relaciones de clase en Argentina a partir del ascenso del peronismo.

 

La propuesta de Jauretche era de integración, de burguesía y proletariado en la medida en que los intereses comunes están en el desarrollo de una sólida economía nacional. Esta posición, difícil de reconciliar con el populismo peronista, le granjeó a la vez la enemistad de los liberales y la de la dirigencia del justicialismo; tanto que el mismo Perón lo detestaba con cordialidad.

El naciente revisionismo histórico  de la década del 55 en adelante se aliaría en la obra de Jauretche con su interpretación de la realidad contemporánea. Aunque autores revisionistas venían propugnando una reinterpretación de la historia argentina —criticando la visión canónica, consagrada sobre todo por Bartolomé Mitre y Sarmiento, que había representado el desarrollo nacional en términos de la oposición entre civilización y barbarie.

En 1959 Jauretche publicó “Política Nacional y Revisionismo Histórico”, donde elaboró su propia posición en el seno de una corriente revisionista

El agotamiento de sus posibilidades políticas indujo a Jaureteche a retomar la pluma, que se caracterizó por su contenido populista; en la década del '60 publicaría con frecuencia e intensidad, tanto en revistas y periódicos como en volúmenes de ensayo que resultarán grandes éxitos de público.


En 1968 publicó su “Manual de zonceras argentinas”, un listado de ideas negativas sobre su propio país que generalmente tienen los argentinos.


 En 1972 publicó “De memoria” y “Pantalones cortos”. Era el primer tomo de una trilogía que debía rescatar los recuerdos de su vida y las enseñanzas políticas y nacionales que ésta la fue dejando. En ese primer  tomo, reúne sus recuerdos de infancia en Lincoln, provincia de Buenos Aires, y  fue el único que publicó.


La muerte acaecida en 1974 le impidió publicar sus continuaciones.

 

Bibliografía:

Alaniz Rogelio: El peronismo y la prensa.

Gambini, Hugo: Historia del peronismo vol. I pág. 305. Buenos Aires 1999. Editorial Planeta Argentina S.A.

Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Arturo Jauretche.

 

Jauretche Arturo. Calle. Topografía:

 Corre a 50 m. al sur de Deán Funes 7400.

Carece de designación oficial

Recuerda  al abogado, político y escritor argentino, Jauretche (1901 – 1974) que en 1935 fundó FORJA.