JAURETCHE ARTURO MARTÍN (1901 – 1974)

Nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires, el 13 de noviembre de 1901. Después de pasar su niñez y adolescencia en Lincoln se trasladó a Buenos Aires.

En la gran ciudad, simpatizó con el nuevo modelo de integración social promovido por la Unión Cívica Radical, afiliándose al partido en el bando de Hipólito Yrigoyen, los llamados radicales personalistas; fue importante en ello la influencia del poeta y compositor Homero Manzi, que veía en ello una nueva y beneficiosa política de inserción de las clases trabajadoras.

En 1928, cuando Yrigoyen asumió su segundo mandato tras el interludio del gobierno de Marcelo T. de Alvear, fue nombrado funcionario, aunque sólo brevemente; dos años más tarde, el ejército promovería el primer golpe de estado de la época constitucional en Argentina, dando inicio a la llamada Década Infame.

Tras la derrota del radicalismo, fue encarcelado; en prisión escribiría su versión de los episodios en forma de poema gauchesco, al que tituló El Paso de los Libres. La publicaría en 1934 con prólogo de Jorge Luis Borges.
.
El conflicto de Jauretche con la línea dirigente del radicalismo, encabezada por Alvear, no tardó en profundizarse; cuando este último decidió en 1939 levantar la decisión de no presentarse a elecciones para mostrar el desacuerdo del partido con el régimen imperante, un importante grupo de la izquierda del radicalismo decidió formar una agrupación disidente.

Junto con Homero Manzi, Luis Dellepiane, Gabriel del Mazo, Raúl Scalabrini Ortiz, Manuel Ortiz Pereyra y otros fundó FORJA (acrónimo de Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), que desarrollaría los lineamientos del nacionalismo democrático

 

Hacia 1940 Jauretche rompió con Dellepiane y del Mazo, que se reincorporaron a la línea oficial de la UCR. FORJA se radicalizó así, dando lugar a elementos más nacionalistas. Raúl Scalabrini Ortiz, siempre próximo al ideario del movimiento, se afilió a él, formándolos dos la dupla dirigente. Pero al final quedaría solo.

Aunque siempre crítico, adhirió al peronismo desde el 17 de octubre de 1945. En el nuevo gobierno fue nombrado presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires en 1946, cargo desde el cual desarrolló una política crediticia generosa con los proyectos de industrialización.[

La propuesta de Jauretche era de integración, en la medida en que los intereses comunes de burguesía y proletariado están en el desarrollo de una sólida economía nacional. Esta posición, difícil de reconciliar con el populismo peronista, le granjeó a la vez la enemistad de los liberales y la de la dirigencia del justicialismo; el mismo Perón lo detestaba con cordialidad.

No volvería a aparecer públicamente hasta que en 1955 cuando la Revolución Libertadora derrocara a Perón; exento de las persecuciones políticas fundó el semanario El '45 para defender lo que consideraba los 10 años de gobierno popular, criticando duramente la acción política, económica y social del régimen de facto.

La dureza de su oposición le valdría la persecución política y el exilio en Montevideo.
Su naciente revisionismo histórico se aliaría con su interpretación de la realidad de su época y desde el extranjero publicó en 1957 “Los profetas del odio”, un polémico estudio sobre las relaciones de las clases sociales en Argentina a partir del ascenso del peronismo.

En 1959 Jauretche publicó “Política Nacional y Revisionismo Histórico”, donde hacía una balance relativamente generoso de la figura de Rosas, a la que consideraba la "síntesis posible" de la situación de la época, y relativamente crítico de los caudillos federales del interior; con ello marcaba su diferencia con la postura de Abelardo Ramos, Rodolfo Puiggrós o Rodolfo Ortega Peña, que expresaban a la vez una crítica del rosismo.

El agotamiento de sus posibilidades políticas lo indujo a retomar la pluma; en la década del '60 publicaría con frecuencia e intensidad, tanto en revistas y periódicos como en volúmenes de ensayo que resultarán grandes éxitos de público.

En 1962 apareció Forja y la Década Infame, dos años más tarde Filo, contrafilo y punta, y en 1966 El medio pelo en la sociedad argentina, una punzante interpelación a la clase media que tiene inmediata repercusión. En 1972 publica “De memoria”. “Pantalones cortos”. Era el primer tomo de una trilogía que debía rescatar los recuerdos de su vida y las enseñanzas políticas.

En 1968 compuso “Manual de zonceras argentinas”. Notable obra.

Murió en Buenos Aires, el 25 de mayo de 1974.

Bibliografía:
Gambini, Hugo: “Historia del peronismo” Vol. I pág. 305. Buenos Aires 1999 Editorial Planeta Argentina S.A?
Gambini, Hugo: “Historia del peronismo. La violencia (1956-1983)”. Pág. 35. Buenos Aires 2008 Javier Vergara Editor.

Jauretche Arturo.Calle. Topografía:
Corre 50 metros al sur de Deán Funes 7400.
Carece de denominación oficial.
Recuerda al notable pensador, escritor y político argentino Arturo Jauretche (1901 – 1974).