ITUZAINGO ( Batalla librada el 20 de febrero de 1827)

El 25 de agosto los uruguayos se convirtieron  de 18125 los uruguayos se constituyeron en provincia, nombrando gobernador a Lavalleja , y un Congreso , reunido en el pueblo de Florida , declaró nula la anexión al Brasil., agregando que “el voto general, decidido y constante  de la provincia oriental era por la unidad con las demás provincias argentinas”. El Congreso Constituyente  reunido en Buenos Aires aceptó la incorporación  de la provincia hermana  y aprobó  el diploma del diputado Gomensoro, que se agregó al Congreso, en representación de la Provincia Oriental.

El gobierno argentino notificó al Brasil estos hechos y el Emperador contestó declarando la guerra el 1° de diciembre de 1825.

En menos de 12 meses después de la batalla de Ayacucho que selló la independencia  de América del Sur tras largos años de incesantes combates, comenzó la guerra con el Brasil para recuperar la Banda Oriental, de la que se había apoderado el Imperio en 1817 , dándole el nombre de Provincia Cisplatina.

“La formación del ejército nacional que debía hacer frente  aun adversario tan poderoso como aguerrido, resultó lente y difícil, pero a fines de 1826 el general Carlos María de Alvear, nuevo comandante en jefe remplazando a Martín Rodríguez, estaba en condiciones de llevar la ofensiva. Entre sus jefes se hallaba lo mejor de la oficialidad  de las luchas por la emancipación: Soler, Lavalle, Olavaria, Mansilla, Brandsen, fogueados en Chile, Perú y Ecuador.- nos dice Miguel Angel De Marco.

      “El ejército argentino entró en batalla con una fuerza efectiva  de siete mil trescientos hombres ,mientras las tropas lusitanas rayaban en lo 9.000” un jefe enemigo, el coronel Leitao le escribía poco después al mariscal Moraes: “Gracias al Altísimo estoy todavía vivo para tener el honor de escribirle, pues en la batalla del día 20 de febrero estuve bajo toda clase de fuego y de metralla, de tal manera que el batallón en que yo estaba mandando la brigada , que era el 4, tuvo muy luego siete oficiales muertos, y metieron cuatro granadas dentro del cuadro llevándome  a veces dos o tres filas, el comandante estaba muy herido, el mayor, dos capitanes y varios subalternos muertos. La brigada  se componía del 3, del 4 y del 27. todos confiesan aquí que si no hubiera sido por la infantería, todo se hubiese perdido. Nos hemos quedado con lo que teníamos en el cuerpo, y la pérdida fue más considerable de lo que se imaginan”- Ver Vicente Fidel López en Historia Argentina : Tomo X. –

El marqués de Barbacena que comandaba el ejército brasileño, declaró en la Corte que si se perdió Ituzaingó no fue por falta de municiones, pues, había tantas que, cayendo en poder  del enemigo, éste las consideró preciosa adquisición ; la batalla se perdió por no tomarse las precauciones debidas y por ser sorprendido el ejército lusitano durante su marcha”.

Nos clarifica González Arrili: “Brandsen, aquel caballero de la Edad Media encontró la muerte en la batalla de Ituzaingó , el 20 de febrero de 1827, que fue una de las más reñidas y gloriosas de las que han ilustrado las armas argentinas”.

La estrategia del general Alvear consistió en obligar a las tropas enemigas a aceptar combates parciales en su propio territorio. Sin embargo, se ha afirmado que el éxito de esta acción de guerra no se debió  tanto a la dirección de Alvear como a la decisión de los jefes del ejército que operaban por su cuenta, que operaban con la artillería e infantería, aparte de la caballería.

“La batalla de Ituzaingó , la denominan los escritores argentinos y orientales, o del “Paso del Rosario”, la  llaman los brasileños.

 

Bibliografía:

La expuesta en el texto.

 

Ituzaingo. Calle. Topografía:

Corre de E. a O. desde 200 Bis hasta1900 – 3200 – 6999 a la altura de San Martín 199; Bv. Avellaneda1900; Av. Provincias Unidas 1900.

Se le impuso ese nombre por O. 3 de 1905.

Recuerda el triunfo de las armas argentinas en el conflicto Argentino- brasileño.