IPÉ

Su nombre científico es Tababuia speciosa. Se trata de un árbol de mediana altura  que abunda en las laderas  de las montañas de Río de Janeiro. (Serra dos Orgaos y Serra da Estrela).

Por tradición, el árbol  y la flor del Ipé es considerada como flor nacional de Brasil, llamada vulgarmente “Ipeda Varagem” o “Ipe Tabaco”. Algunas leyendas aducen que “ipé” es diminutivo de Ipiranga.

Ipiranga es un río de Brasil, en el Estado de San Pablo. En sus orillas se pronunció el grito de Ipiranga, por el que  Pedro I proclamó la independencia de Brasil, el 7 de setiembre de 1822.

Este árbol se caracteriza por: su tronco, que presenta una corteza gruesa y agrietada; ramas rollizas, hojas compuestas digitiformes, pecioladas, de cinco a siete foliolos. Pecíolo común achatado en la base y dilatado en el ápice.

Florece en octubre y sus  flores, dispuestas en umbelas multifloras, son de un amarillo intenso. Los pedúnculos y pedicelos están levemente cubiertos de pelos  polvorientos.

Reitero, el ipé, como lo denominan en Brasil, también se encuentra presente en países como Venezuela, México, Centroamérica, Cuba, Paraguay y Bolivia; aunque con distintos nombres, colores y variantes.

Centrándonos en Brasil, el ipé es un árbol de flores amarillas de indescriptible belleza. Y más aún cuando lo vemos brillar en el Amazonas, rodeado de las copas verdes de sus vecinos.

Pero esa belleza, como si se tratara de un cuento de hadas, sufre una doble maldición. En primer lugar, la de su madera, resistente al agua, las pestes e incluso el fuego, que la convierte es un material perfecto para tarimas de exterior y piscinas. Y en segundo término la de su corteza, que se emplea como potente fungicida y también, aunque sin una base científica que lo confirme, como tratamiento contra el cáncer.

Siguiendo con el cuento de hadas, también tenemos brujas y lobos, que en este caso son los taladores ilegales que deambulan por el bosque amazónico beneficiándose de su exterminio.

 

Bibliografía:
Espasa – Calpe: Gr4an Enciclopedia Universal. Buenos Aires, Edición 2005.

Ipe. Calle. Topografía:

Corre desde 6400 hasta 6699 a la altura de Ceibi 6600, paralela a España 6600.

Carece de denominación oficial.
Recuerda al árbol y flor nacional de Brasil.

Rosario y su relación con el árbol de Ipé.
Información tomada del email garciaroke@gmail.com
Riqueza florística de Rosario. Las plantas en las calles de Rosario.

En nuestra ciudad se encuentran algunos ejemplares de Tababuia chrysotricha que vulgarmente llamamos “lapacho amarillo”.

En Avenida Alberdi 800-900; en Avenida Francia1470 y en las calles Castagnino 229; Dorrego 88Bis; 14; 103; 121; 123; 144; 160, 252; 305; 737; Montevideo198; 9 de julio 4609; Tucumán esquina O. Lagos y en los pasajes Barón de Mauá y Guaraní 3089.