HUNGRÍA

Con vecinos germanos y eslavos, los húngaros son magiares étnicos, descendientes de normandos de Asia Central que ocuparon la fértil cuenca del río Danubio hace más de mil años.


Ser diferentes les dio una fuerte identidad cultural que han conservado pese a haber perdido su libertad a menudo, a manos de turcos, austríacos, alemanes y en 1947, de los soviéticos.


En 1956, un levantamiento popular contra el control soviético fue brutalmente sofocado.


Después Hungría pudo buscar su propio camino mientras no desafiara a la Unión Soviética.


Su “comunismo goulash” (llamado así por su plato tradicional) promovió audaces cambios. Estos incluían la empresa privada limitada en pequeños negocios y en el campo, donde menos del 20% de los trabajadores produce un excedente de alimento para exportarlo.


En 1990 eligió un gobierno cultural.


Lazos culturales con grandes grupos húngaros étnicos en las vecinas Eslovaquia, Rumania y Serbia, han incitado al gobierno pedir autonomía local para estas regiones, lo que ha molestado a las naciones donde viven.


Si bien quisiera definir con precisión el territorio húngaro, podría decirse así: “Una gran cuenca rodeada de montañas y atravesada por un gran río”. En efecto, la gran cuenca rodeada de montañas es una extensa llanura llamada Panónico y el gran río es nada menos que el Danubio.


Este caudaloso río constituido por numerosos afluentes es el único extenso sistema fluvial del llano húngaro.


El país llano está a los pies de los Montes Metálicos, a los que los húngaros han dado el nombre de “felfold”.


Esta región compuesta por llanuras se encuentra atravesada por el “Gran Alfod”, que ocupa casi la mitad del territorio.


Antiguamente el Gran Alfod era una estepa ilimitada, y actualmente, gracias a las obras de irrigación se ha convertido en una potencia productiva de múltiples cereales y forrajes.


Hungría políticamente es uno de los veintisiete Estados soberanos que forman la Unión Europea y miembro la OTAN, de la OCDE, del Grupo de Visegrád y del Acuerdo de Schengen.


Es un país fronterizo con Eslovaquia por el Norte, con Ucrania y Rumanía por el Este, con Serbia y Croacia por el Sur, con Eslovenia por el Suroeste y con Austria por el Oeste.


Su capital y mayor ciudad es Budapest, mientras que su idioma oficial es el húngaro, también conocido como magiar, que pertenece al grupo ugrofinés y que además es la lengua no indoeuropea con más hablantes de toda Europa.

 

hungria.html hungria.html

 

 

Bibliografía:
Colección Nuestro Mundo. Buenos Aires 2000.

Hungría. Calle. Topografía:
Corre de N. a S. a la altura de Avenida Batlle y Ordóñez 200.
Se le impuso ese nombre por D. 24.209 de diciembre 1959.