HUMAHUACA

La Quebrada de Humahuaca  es uno de los grandes polos turísticos de Argentina.

Su nombre deriva del nombre de una nación de originarios que habitaron la región (los omaguacas), aunque también hay una leyenda que hace referencia a la Cabeza que llora ¡ Humahuacac! ¡ Humahuacac!.


El Dr. Horacio Carrillo manifiesta que el nombre hace referencia al lugar de enterratorios de cabezas, o sepulcro de principales cabezas destacadas.

Es por sí sola una unidad geográfica y cultural  que como un callejón gigante  que se estira  130 kilómetros  en el corazón de  la provincia de Jujuy.

Su importancia histórica  se anudó  con el  Tucumán y el Plata (siglo XVI) porque fue uno de los más importantes centros comerciales coloniales del antiguo camino al Alto Perú.  

Sus calles angostas y empedradas - con casas bajas  con paredes de adobe y techos de tablas de cardón - dignas de recorrer a pie, porque conservan la fisonomía histórica de aquel entonces.

Cuando la noche cae en Humahuaca, los faroles empotrados en los muros que iluminan sus callecitas angostas le dan un matiz diferente y hasta más pintoresco al que tiene de día.

 La importancia del pueblo de Humahuaca fue creciendo a lo largo de todo el siglo XVII, por su lugar estratégico, por obra de sus encomenderos y corregidores y por sus esclarecidos  curas  párrocos.


Los obispos del Tucumán hacían sus paradas obligadas en Omaguaca, camino de sus diócesis, visitaban canónicamente la centenaria  parroquia de Pumamarca  y dejaban sabias disposiciones de sus actas.


A principios del siglo XVIII Humahuaca gozaba de esplendor y actividad, tenía un total de 199 indios feudarios que comprendía un total de 1.400 personas, que con españoles, indios libres, negros, mestizos zambos se llegaría quizás a las 1.600 personas con toda seguridad.


Humahuaca era considerada en todo el Tucumán, el más grande pueblo y el de mayor vida económica. Era un centro obligado de descanso y reabastecimiento y asiento de los Gobernadores de la Puna.


Siglo Humahuaca en el siglo XIX fue escogida para ser el altar simbólico de la Patria en el Norte Argentino y colocar en ella el Monumento a la Independencia, ya que fue teatro, bastión, hito estratégico, campo de las hazañas más bravas e imperecederas de la guerra gaucha.


En el suelo de Humahuaca, según el Archivo Capitular de Jujuy y otros documentos, se libraron 14 combates entre patriotas y realistas en el período que media de 1814 a 1821.
Entonces Humahuaca ocupa una página interesante en la Historia de la Argentina.  El héroe legendario y autor de la famosa batalla de Humahuaca fue el Coronel D. Manuel Eduardo Arias, que fue un guerrero heroico y decisivo en las luchas de nuestra emancipación y dio a la patria en Humahuaca el galardón del 12 de marzo.

El 2 de julio de 2003 París- Francia La Quebrada de Humahuaca provincia de Jujuy, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Durante la sesión realizada el 2 de julio en París, Francia, el valle andino que se extiende por 155 kilómetros en el noroeste argentino, obtuvo el voto unánime de los 21 integrantes del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que calificó el paisaje como un "sistema patrimonial de características excepcionales".


La Quebrada de Humahuaca constituye un itinerario cultural de 10.000 años. Por sus senderos caminaron aborígenes de distintas etnias, y que aún hoy conservan creencias religiosas, ritos, fiestas, arte, música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente. Con esta declaración, la UNESCO se compromete a apoyar el desarrollo educativo y sustentable de la zona, y la preservación de la cultura de los pueblos originarios.


.  Desde lejanas centurias,su fiesta religiosa y la procesión del 2 de febrero se celebran con música y danzas al compás de los sikus , mientras la Virgen espaseada c en andas bajo un arco coronado de flores, frutos y objetos de platería.


El Carnaval de Humahuaca es uno de los más famosos del país y atrae tanto a visitantes locales como extranjeros, mostrando una entusiasta participación popular. Dura ocho días y en su preparación intervienen máscaras, disfraces, trajes coloridos y ritos.


Varios son los factores que han contribuido a darle renombre; aquí se han preservado las más puras y pintorescas costumbres carnavalescas propias de la zona, con reminiscencias indígenas y españolas, dándole su sello característico, diferente y misterioso.


Las grandes protagonistas del Carnaval son las llamadas "comparsas", las cuales se encargan de organizar celebraciones en diferentes lugares del pueblo donde no falta la comida, la bebida, el baile y el homenaje a la Pachamama. Las fiestas se organizan por las calles de día y en las noches en tinglados o salones.

 

Bibliografía:

Paltrinieri Amanda : Quebrada de Humahuaca. Revista Nueva. N°114, 124  y otra de 1994.

Reymúndez Carolina: Coplas, aires y tradiciones del Noroeste. La Nación. Buenos Aires, 3 de marzo del 2002.

Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Humahuaca.

 

Humahuaca. Pasaje. Topografía:

Corre de N. a S. desde 2400 hasta 2599, a la altura de Paraguay 6300.

Por O. 4668 de setiembre de 1977, el pasaje tomó el nombre de profesor Ardoino Martini.

Recuerda  a la Quebrada, provincia de Jujuy que fue escenario del pase de incas, españoles y ejércitos de la Patria.